Logrará SFA saneamiento de finanzas y abatimiento de déficit
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2017.- El saneamiento de las finanzas públicas del estado, entendido como el abatimiento del déficit a menos de mil millones anuales, una deuda controlable e inversión público social que permita que el estado genere empleos se logrará durante la actual administración afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.
Explicó el déficit original previsto en 2016 era de tres mil 300 millones de pesos y se logró reducir a mil 600 millones de pesos, lo cual ya le da cierto margen de manejo a la administración estatal, la cual mejorará cuando se concrete la reestructura de la deuda de la emisión bursátil y la que se tiene contratada con instituciones financieras, por casi 11 mil millones de pesos.
“Los resultados deseados en temas puntuales como el déficit y una deuda controlable, sin duda va a suceder en este administración, sin duda, de eso estoy seguro y no porque éste yo diciendolo sólo así nada más y esté su servidor como titular de la secretaría de Finanzas, va a suceder porque las acciones que ha tomado el gobernador van a tener una consecuencia”.
Esas acciones tienen que ver con la reestructura de la deuda, tiene que ver con la reingeniería administrativa que no para ahí; la reingeniería que tiene concebida el gobernador es mucho más amplia, la propuesta es una primera etapa porque no la puedes hacer de un día para otro. Las facultades y atribuciones que van a tener algunas secretarías, motivo de su fusión, de su escisión, desaparición, según sea el caso, van a permitir ir a la otra etapa de la austeridad y de la reingeniería.
“Es un tema que traemos como estado arrastrando desde hace muchos años y que difícilmente en uno puedas cambiar todas esas cosas, pero las medidas están tomadas… de tal suerte que las consecuencias se van a dar esté quien esté, el chiste es darle un buen seguimiento”.
En cuanto a la inversión para la generación de empleo dijo nadie puede tener esos datos porque no tiene que ver con que se necesite invertir en el estado10, 20, 30 o 50 mil millones de pesos sino que los sectores tengan certidumbre para invertir.
Esa certeza la tendrán cuando vean que el estado maneja de manera eficiente los recursos federales que recibe, que sea transparente, que no haya opacidad y aunque pareciera un mundo ideal consideró que sí se puede aunque hay corrupción y la seguirá habiendo porque es parte de la condición humana.
“Por supuesto que podemos abatir esos índices y la idea de este nuevo sistema y la bancarización que ya tenemos lograda en un alto porcentaje del pago de los impuestos, del pago de las contribuciones de los ciudadanos, que puedes ir a pagar al banco, que puedes ir a pagar al Oxxo, todas esas cosas nos ayudan a romper las cadenas de corrupción y eso tendrá que mejorar los ingresos”, señaló el funcionario estatal.