Lodos se retiraron por desfogue y no era lo correcto: Zoo de Morelia
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2024.- Podría haber un daño a ciertas especies decomisadas que se encuentran en el Zoológico de Morelia, debido a la inundación de lodos del que fue víctima este inmueble, ya que se debe saber qué contienen estos lodos para prevenir que sea mayor el asunto, explicó a Quadratín Julio César Medina, director general de este recinto faunístico.
Contó que este lunes pasado por la mañana, el jefe de mantenimiento del Zoológico le avisó que el nivel del arroyo estaba subiendo mucho, pero no solamente era agua, sino que había lodo. El agua estaba muy turbia y de color anaranjado. Después le avisaron que ya se estaba desbordando y que eran lodos.
Al avisar que esto estaba pasando, acudió personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), de la potabilizadora, pero ya en ese momento estaba toda la parte norte del zoológico inundada con estos lodos, los cuales son derivados de la potabilización y de la clarificación del agua, explicó.
En el proceso que se hace, por lo regular se le tienen que retirar todos los sólidos al agua, explicó el funcionario, y en teoría agregan floculantes para que vaya sedimentando todo eso y quede el agua libre, y eso en algún momento satura los estanques y se tienen que liberar. No obstante, explicó, las normas oficiales mexicanas señalan que tienen un tratamiento especial, tienen que retirarlo de otra manera, no desfogarlos, y acá los desfogaron.
No es lo mismo desfogar 10 litros de agua por segundo, algo que se hace por lo regular, a hacerlo con 200 litros de lodo por segundo, indicó, y el error está en que soltaron todo de un golpe, y la potabilizadora está arriba y el Zoológico está abajo, entonces todo el arrastre hizo más denso y viscoso el lodo, y al final donde está la salida del Zoológico, ya no se ve porque pasa por debajo de la escuela, hay un drenaje precisamente de eso que llega al Río Chiquito, ahí, si llega la masa de lodo va a taponar, y eso fue lo que pasó, aseveró.
"No es que no haya habido mantenimiento, se cuenta con evidencia porque siempre se registra que constantemente se le da mantenimiento al dren, además yo no soy un sistema de operador de agua potable, finalmente el responsable de mantener los cauces que ellos usan, pues son ellos", indicó el director con respecto al OOAPAS, de donde se presume vino el error.
Ya ha habido antecedentes de este trabajo que suele hacerse por parte del organismo, explicó, y puso como ejemplo que en febrero de este año sí les avisaron con una oficio sobre el desfogue de una cantidad importante de agua. Sin embargo, este lunes no dijeron nada porque son lodos, y podría volver a pasar lo del 24 de noviembre el año pasado, expresó, fecha en que ocurrió algo parecido pero con un impacto menor.
Ahora más de dos hectáreas del Zoológico se inundaron con lodo, resaltó, "no sabemos la naturaleza química de este material, si trae floculantes de qué tipo son, si son a base de hierro, a base de azufre, no lo sabemos, no nos han querido dar los resultados", expresó.
Si hoy van y hacen un análisis de calidad de agua a la planta, externó, va a salir que está limpia porque se soltó todo, pero hay que ver los análisis que se mandaron hacer ya de lodos y de agua, a ver cómo salen. Es un laboratorio certificado el que realizará los análisis, los cuales van a decir qué contienen los lodos de la inundación, detalló.
Ojalá solamente sea agua y un lodo orgánico inerte, refirió, sin embargo, el color de este lodo el cual es anaranjado tipo cobrizo, con un olor muy penetrante y que ha empezado a secarse, indica que podrían no ser lodos normales, lo cual tiene una repercusión directa en los animales, en sus mucosas, a la hora de estar respirando la evaporación, o si se secan y no se quitan, se van a volatilizar y se van a suspender en el aire, y los van a respirar ellos, los animales, y los visitantes.