Localizados en 2020, 61 cuerpos en entierros clandestinos
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2020. - Con el fin de descubrir u ocultar el crimen, entre enero y septiembre de este año, 61 cuerpos de hombres y mujeres fueron localizados en entierros clandestinos; en Uruapan un solo terreno contenía los cadáveres de 14 víctimas de desaparición forzada.
Febrero fue el más violento, por el número de cuerpos recuperados por la Fiscalía General de Michoacán (FGE), 42 cuerpos en seis diversos inmuebles o predios, son las cifras oficiales del Ministerio Público Local.
El resto de los meses, el promedio fue de una persona por entierro clandestino, acumulando hasta septiembre 18 carpetas de investigación abiertas con 61 personas víctimas de homicidio dolosos y desaparición forzada, aparentemente cometida por particulares.
Entorno a esta problemática social que aqueja a todo el país, instituciones de la organización civil, como la Universidad Iberoamericana ha sostenido en estudios especializados que "las cifras oficiales recabadas desde finales de 2006 a mediados de 2017, por las Fiscalías estatales y la Federal, habían registrado mil mil 608 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 3 mil 043 cuerpos de personas y 868 restos o fragmentos", informe situación de fosas clandestinas en México, 2018.
Mientras que del año 2009 a 2016 la prensa en México observó 564 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 1 mil 729 cuerpos de personas y 44 mil 758 restos o fragmentos en 23 entidades de la República", refiere el mismo informe.
Los estados de mayor incidencia son Tamaulipas, Guerrero, Veracruz Zacatecas, Jalisco, Durango y Sinaloa.