Localiza la FGE a 3 menores que vivían bajo un puente en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2023.- Ya sea porque sus padres los corrieron de la casa, por omisión de cuidados, miedo a volver a sus hogares o por orfandad, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha recibido alrededor de 46 niños, niñas y adolescentes en el periodo enero-abril de 2023.
Se trata de infancias en riesgo que previo a las instancias del Ministerio Público, las autoridades no lograron establecer comunicación con los padres, tutores o familiares, además de casos de total abandono de las familias hacía los más pequeños.
Así lo dio a conocer entrevista con Agencia Quadratín, la fiscal especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, Ireri Moreno Cruz.
"A la Fiscalía nos llegan niños mayoritariamente de Morelia, niños que huyeron de su casa por evadir las violencias, que fueron abusados, que tienen conflictos por consumo de sustancias y también que viven en condición de calle", explicó.
En este año, por ejemplo, la dependencia recibió a 46 niños e inicio carpeta de investigación para dar con sus padres, además de ponerlos a disposición del Sistema DIF para su resguardo y tutela.
Entre los menores en condición de riesgo destaca un caso casi extraordinario, el de tres menores que vívían, sobrevivían, bajo un puente de la ciudad.
Se trata de tres hermanos, un adolescente y sus hermanos de 10 y seis años, huerfanos de madre, porque fue víctima de feminicidio por parte del padre de los tres.
Ante las condiciones de vulnerabilidad por las que atravesaban, los niños quedaron al cuidado de un pariente, sin embargo, la convivencia no fue la esperada y terminaron huyendo a las calles y adictos a sustancias ilegales.
Los niños se encontraron en condiciones de calle por varias semanas hasta que fueron localizados por las autoridaes, sacados de las calles y pasaron a la tutela del Estado a habitar una casa hogar.
En Michoacán la cifra exacta de los huérfanos por los delitos de odio, por condición de género, no es clara, ya que no todas las muertes de mujeres se investigan o tipifican como tal, es necesario que se cumplan con ciertos elementos establecidos en el Código Penal de Michoacán.