Lo que faltaba: dice El Jarocho Arróniz que le robaron base de datos
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2021.- A una semana de que arribe Alfonso Martínez Alcázar, el gobierno municipal del interino Humberto El Jarocho Arróniz se dio golpes de pecho al denunciar formalmente un presunto secuestro de la base de datos de la administración que inició Raúl Morón Orozco.
Ello, técnicamente, es un pretexto para que El Jarocho y secuaces interrumpan el proceso de entrega-recepción con el equipo de transición de Alfonso Martínez.
El domingo pasado, el director de Información y Comunicaciones del Ayuntamiento de Morelia, Enrico Figueroa Jurado Figueroa, denunció ante la Fiscalía General de Michoacán el disque secuestro de información del sistema de cómputo de la comuna, con lo cual se añadió un nuevo obstáculo a la responsabilidad que marca la ley en materia de transparencia en el relevo institucional.
Según la denuncia del enviado del Jarocho Arróniz, en la cual veladamente se acusa al sindicato de mayor representatividad, fue encriptada la información del sistema del gobierno municipal después de un intento de acceso por parte de un funcionario de la administración.
"A las 9:19 horas recibí un reporte a través del grupo de WhatsApp que tenemos de cajeros de recaudación, de una persona de nombre Mauricio Yeribán Herrera Ochoa en el que señala: panteón sin sistema, no deja de realizar órdenes entero", (sic).
“Después de ello los responsables intentaron un acceso a través de las cuentas del sistema de información del Gobierno de Morelia, sin embargo no lograron hacerlo ya que se encontraban encriptados, porque el administrador de dominio fue cambiado y la información se encuentra encriptada”.
Hasta ahora, dice la denuncia, se ignora el grado de afectación causada por el virus, lo que aconteció el pasado 22 de agosto durante la madrugada.
Lo anterior se denuncia a unos días de que concluya el proceso de entrega recepción, según consta en la denuncia, que inclusive sugiere que puede existir un supuesto “secuestro” dé información gubernamental.