Cuantiosos daños materiales y 6 personas reubicadas, saldo de tromba
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2018.- Un saldo de seis personas que requirieron ser trasladadas a un refugio temporal, así como múltiples daños materiales, dejaron las lluvias que registró Morelia durante la noche del lunes 9 de julio y la madrugada del martes 10 del mismo mes, dio a conocer Eduardo Norberto Ramírez Canals, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal.
Ramírez Canals agregó que no se ha reportado al momento la existencia de personas lesionadas por el fenómeno hidrometeorológico.
Entre las 10 zonas con mayor daño, el funcionario señaló las colonias Medallistas Olímpicos y Gertrudis Sánchez, el área aledaña al cerro del Quinceo y la tenencia de Chiquimitío.
Aseveró que entre las afectaciones observadas se encontraron personas atrapadas en los techos de sus viviendas, por lo menos 20 vehículos arrastrados por el caudal, seis árboles caídos y seis personas, dos adultos y cuatro menores, que fueron trasladados al auditorio de contingencias Servando Chávez.
Asimismo, refirió que se produjo un deslave en la colonia Ciudad Jardín, además del desborde del río Grande.
Destacó que aún está en curso el censo de damnificados y la verificación de los efectos adversos de las precipitaciones pluviales en la capital del estado, por lo que la cantidad de colonias y asentamientos afectados podrá elevarse.
Eduardo Norberto Ramírez mencionó que desde las primeras horas del martes 10 de julio se mantienen brigadas de personal municipal en la extracción del azolve, que alcanzó 30 centímetros en algunos casos, así como en la revisión de las condiciones que enfrenta la población y el censo de quienes requerirán ayuda para recuperar sus viviendas.
Manifestó que los perjuicios se concentraron en el área del cerro del Quinceo y en la zona norte de la ciudad, con daños considerados menores en asentamientos tradicionalmente impactados por las lluvias, como Carlos Salazar, Granjas del Maestro y Prados Verdes.
El funcionario expresó que en las siguientes horas se celebrará una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Prevención de Desastres Naturales para definir las acciones a seguir en el corto plazo en los puntos de mayor daño.