Lluvias no benéficas son muy buenas para el campo: Sedrua
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2017.- Un desempeño favorable en la producción de alimentos en Michoacán permiten prever las condiciones climáticas pronosticadas para la entidad durante el ciclo agrícola primavera verano 2017, aseveró Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Expuso que las precipitaciones pluviales que son percibidas en el entorno urbano como “no benéficas”, para el campo son “muy buenas”, especialmente ante el inicio de la siembra de temporal, en las zonas altas de la entidad, donde las lluvias dotan al terreno de la humedad requerida para la obtención de alimentos.
Huergo Maurín confió en que se replicarán los resultados observados para el ciclo primavera verano 2016, donde la consistencia del temporal, a diferencia de 2015, cuando las lluvias fueron “muy erráticas”, incentivó un repunte en la producción sin crecimiento en la superficie cultivada en algunos productos, como el maíz.
“Con igual superficie, 450 mil hectáreas, tuvimos en 2016 2 millones de toneladas de maíz, cuando lo cotidiano es lograr 1.5 millones de toneladas, fue un excelente temporal que nos dio una excelente producción”, reiteró Francisco Huergo.
Las condiciones favorables se extienden a reportes mínimos de siniestralidad en la superficie de uso agrícola, aseveró el titular de la Sedrua, ya que en 2016 se tuvo reporte de entre 20 mil hectáreas y 25 mil hectáreas afectadas por fenómenos climatológicos, en tanto que para 2017 se han registrado en el inicio del año algunas heladas.