Llevó pandemia al Tec de Monterrey a incrementar presupuesto
MONTERREY, N.L., 15 de diciembre de 2021.-Para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la Covid 19, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tuvo que incrementar su presupuesto para operar a distancia, crear un fondo especial de apoyo y flexibilizar el cobro de colegiaturas, afirmó el rector David Garza Salazar.
Aún así la institución registró una caída en la matrícula de entre siete y ocho por ciento, alrededor de 600 alumnos, pero solo a nivel de preparatoria ya que en el nivel de universidad se mantuvo y esa tendencia a la baja ya se está revirtiendo con las inscripciones para el siguiente ciclo escolar, por lo que también influyó la incertidumbre sobre el retorno a la presencialidad.
Garza Salazar señaló que como institución educativa apoyaron lo más que pudieron a las familias de sus estudiantes y, de acuerdo con los datos que tiene, fueron más de 20 mil familias las que aprovecharon el fondo de contingencia que sigue abierto y algunas más que optaron por otros esquemas de apoyo.
“Tenemos una gran preocupación de que muchas familias que tuvieran una situación económica difícil optarán por pausar o desertar por completo, pero los datos que tenemos en los momentos no son diferentes a los que teníamos prepandemia; consideramos que las medidas de apoyo ayudaron a mitigar los efectos de la pandemia”.
Aseguró que, a diferencia de otras instituciones de educación superior, el Tecnológico de Monterrey no tiene el problema de la deserción porque sus procesos de admisión son rigurosos en los que detectan a los alumnos que serán exitosos, por lo que difícilmente toman la decisión de desertar, sin título universitario y endeudados en el caso de que tengan un crédito.
Instituciones como el (ITESM) no tuvieron mucho problema para seguir trabajando durante la pandemia aunque sí tuvieron que realizar inversiones fuertes para transformar y equipar más de 600 aulas para tener capacidades de instrucción híbrida con un profesor en el aula, con alumnos remotos, con cámaras inteligentes y equipos para mantener el aire limpio y poder llevar la experiencia universitaria a casa de los estudiantes.
Garza Salazar consideró que también hubo ganancias como la de poder tener profesores de distintas partes del mundo que antes de la pandemia era muy reducida y ahora cuentan con 300 profesores que participan a distancia.