Lleva Lago de Pátzcuaro casi 30 años en proceso de sequía
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2024. - El lago de Pátzcuaro lleva casi 30 años en proceso de sequía, entre 1994 y el presente año perdió cinco mil 300 hectáreas de espejo de agua, reveló en entrevista telefónica Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente de Michoacán.
“Son muchas las acciones que tendremos que emprender para tratar de evitar la pérdida de la superficie de agua; los datos son alarmantes”, expresó el funcionario estatal, y quien enfatizó no es sólo la extensión del lago, también se ha perdido profundamente.
“En 1994 tenía un espejo de agua de 11 mil 800 hectáreas; en 2021 fueron 7 mil 200; y, ahora, en 2024 son seis mil 500 de superficie del lago”, declaró Méndez López.
Además de la reducción en la extensión, “también la profundidad se ha perdido por el azolve en el lago”, dijo.
La apuesta de rescate de parte de las autoridades está en, “la restauración de los suelos y reforestación”, así como prevenir el robo del agua y mal manejo del recurso disponible, la limpieza del lago, retirar el azolve y continuar con la búsqueda de ollas en las huertas que tengan aguas nacionales.
Y si bien estas acciones van a contribuir en el mediano y largo plazo, la esperanza para que se recupere el lago en el corto tiempo es el fenómeno del niño, que se cree se hará presente en el mes de septiembre.