¡Llegó el día! Arranca el Cañafest 2022

MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2022.- Los alrededores del Jardín Morelos, conocido popularmente como plaza del caballito, a un costado del Acueducto, son desde este 20 de noviembre, escenario de los puestos de caña que se pone año con año. Cerca del mediodía todo estaba muy tranquilo, sin importar que metros adelante se encontraban los contingentes del desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana.
Los últimos años han sido complicados para el sector de los cañeros que suelen ocupar estos espacios, y no solo para ellos, sino para los oferentes de distintos productos y servicios que se instalan con motivo del 12 de diciembre, un día muy importante para la feligresía mexicana porque es dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Los comerciantes están a la espera de que caiga la tarde y la gente se le antoje ir al que también llaman Cañafest. Entre algo de música grupera, reguetón, pop y de banda, se escuchan los golpes de cuchillo y tabla, que indican el corte de la caña.
Muy poca gente transita por la zona, y tampoco ayudó que estaba cerrada la circulación vehicular en los alrededores con motivo del desfile cívico deportivo.
Por lo menos la mitad del carril vehicular de la calzada Fray Antonio de San Miguel, que está cerrado a la circulación, se encuentra ocupado por los comerciantes, muchos de ellos están preparando sus mercancías para la venta más tarde, y muchos de los puestos están todavía cerrados.
Por ahí se oye decir a alguien esperanzado: "parece ser que el cielo ya se va a abrir", y es que el día está nublado y hace un poco de frío, otro factor por el cual quizá las personas aún no empiezan a circular por la zona.