Llegada de suplentes a Congreso benefició a PRD; recuperó curul
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2018.- La llegada de diputados suplentes al Congreso del Estado favoreció al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que recuperó la curul que había perdido con la renuncia de Juan Pablo Puebla Arévalo a su militancia perredista y su adhesión a Morena.
Antonio Acuchi Rodríguez, suplente de Puebla Arévalo es militante del Partido del Trabajo y ahora coordinador de esa mini fracción parlamentaria, que sigue integrada por dos diputados, en cuya representación ocupa un espacio en la Junta de Coordinación Política.
Sin embargo, Elena Osorio Álvarez, suplente de la petista Mary Carmen Bernal Martínez, es de origen perredista y desde que fue llamada a rendir protesta se integró a la bancada perredista, por lo que la correlación de fuerzas se mantuvo sin alteración alguna.
La primera fuerza política en el Congreso del Estado es la del Partido Revolucionario Institucional, con 15 posiciones, la segunda la del Partido de la Revolución Democrática con 12, la tercera es el Partido Acción Nacional con siete curules, el del Trabajo cuenta con dos, el Verde Ecologista de México también con dos y la representación parlamentaria con un diputado de Morena y uno sin partido.
La influencia de esas fuerzas políticas en los trabajos legislativos también se mantiene ya que en la reconformación de las comisiones y comités tampoco hubo cambios y los diputados suplentes ocupan las mismas posiciones que los propietarios que se retiraron para contender por un nuevo cargo de elección popular.