Llega temporada invernal y con ella las enfermedades respiratorias
MORELIA, Mich., 12 noviembre de 2018.- Con la llegada de la temporada invernal es común que incremente el número de infecciones respiratorias; sin embargo, éstas pueden llegar a complicarse y desencadenar neumonía, por lo que la vacuna contra la influenza es pieza clave para prevenir esta enfermedad.
Víctor Manuel Ortega Baeza, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), mencionó que existen ciertos factores de riesgo, principalmente entre la población menor de cinco años y adultos mayores.
“En los niños puede ser la desnutrición, el bajo peso al nacer, una alimentación que no sea exclusiva al seno materno, el hacinamiento, un esquema de vacunación inadecuado y exposición al humo de tabaco. En la población adulta: que sean mayores de 65 años; que tengan tabaquismo, alcoholismo o enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes”, señaló.
A propósito del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora cada 12 de noviembre, agregó que también se encuentra asociada con problemas de inmunosupresión o a tratamientos con medicamento que incluya esteroides, pues ocasiona una baja en las defensas.
Tan solo el año pasado, se registraron mil 895 casos de neumonía en el estado y causó la muerte de 749 personas. En lo que va de 2018 esta infección pulmonar, que puede ser viral, bacteriana o causada por un hongo, ya enfermó a mil 545 michoacanos y generó 215 defunciones.
El especialista explicó que uno de los patógenos más comunes es virus de la influenza, y que por ello los esfuerzos de las autoridades de salud están encaminados en atender a menores, personas de la tercera edad, y población vulnerable como trabajadores de salud y personas que viven con VIH/SIDA.
Por ello, ante los primeros síntomas y signos de alarma como: gripa, flujo nasal, tos, dolor de cabeza y muscular, o labios y uñas moradas, será necesario acudir de manera inmediata al médico o centro de salud y no automedicarse, ya que solo podría enmascararse el síndrome.
“Posteriormente, entre las 12 y 36 horas puede haber la sensación de falta de aire y producción de flemas, y los labios y las uñas pueden llegar a ponerse un moradas. Eso es una característica de insuficiencia respiratoria”, alertó.
Para prevenir que una persona enferme de neumonía, Ortega Baeza aconsejo:
1.- Evitar cambios bruscos de temperatura
2.- Lavarse constantemente las manos
3.- Cubrirse con el antebrazo al estornudar
4.- Aumentar la ingesta de líquidos tibios
5.- Consumir alimentos con vitamina C, que se encuentra la naranja, toronja, limón y guayaba, así como en el jitomate, zanahoria y vegetales verdes
6.- Evitar asistir a lugares muy concurridos
7.- Abrigarse bien
8.- Evitar fumar frente a niños y adultos mayores
9.- Evitar la exposición al humo de leña
10.- Vacunarse contra la influenza