Llega plaga desde Colombia a huertas de aguacate en Uruapan: investigador
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2024.- Una nueva plaga que ataca a aguacates fue encontrada en huertas de Uruapan. Se trata de una variedad de mosca llamada Neosilba batesi, cuyas larvas no permiten el desarrollo del fruto. Esta plaga apareció en Colombia en 2015 pero en México no había tenido reportes de esto hasta ahora.
En entrevista telefónica con Quadratín, el doctor Adolfo del Rio Mora, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el área de entomología, dio la alerta, y expuso a Quadratín que el ingeniero Renato Sánchez Ramírez del Laboratorio de Tecnología Orgánica de Uruapan se contactó con él porque conoce su especialidad en entomología.
En su comunicación, externó el académico, el ingeniero le expuso que muchos frutos de aguacate Hass se estaban cayendo al interior de las huertas, y la gente se lo estaba atribuyendo a deficiencias nutricionales. Así que se dio la tarea de pedirle al ingeniero que le mandara muestras de frutos y del insecto, además de larvas del mismo.
Y con estas muestras, el investigador de la Universidad Michoacana pudo dar identificación positiva a una variante de mosca que ha causado estragos en otros países.
Se reportó como plaga en Colombia desde 2015, pero no se conocía de su presencia en Michoacán, externó el especialista, quien explicó que se trata de la mosca Neosilba batesi, cuyo adulto pone huevecillos entre la base del pedúnculo y el fruto del aguacate, y posteriormente con el desarrollo de las larvas en el interior, genera que el fruto caiga y no madure.
Con el cambio climático, aseguró, se están moviendo las especies, "de 2015 a la fecha, estamos viendo que se están introduciendo cosas nuevas, incluyendo esta nueva plaga que puede ser devastadora", advirtió, por ello la importancia de que esta información llegue a las autoridades correspondientes pero también a los propios productores de aguacate.
Podría pasar que en otras regiones no hayan detectado muy bien el problema, y por ello no se pueda hacer el diagnóstico, "porque la gente no conoce el insecto y piensan que es daño nutrimental, deficiencia de nutrimentos o enfermedades del pedúnculo o del fruto porque por ejemplo hay una enfermedad que se llama el anillamiento del pedúnculo pero es cosa diferente y a veces lo confunde la gente", expresó.
Para que haya llegado de Colombia por diversos medios, incluso a nivel de inspección fitosanitaria deficiente o diversas vías, expresó, es complicado porque hay una buena distancia entre los dos países. Puede estar ya en distintas áreas de Michoacán e incluso del país, por lo que es imprescindible hacer una profunda revisión y reporte porque puede convertirse en un problema económico fuerte.
Esto va a ser un problema si no se atiende, reiteró, y no hay reportes en Michoacán de esta plaga, por lo que envió un mensaje a los aguacateros para pedirles que si necesitan información de este tema, se comuniquen con él al teléfono 4431182553 o al correo electrónico [email protected], que es su correo oficial de la Universidad Michoacana.