Llaman a reforzar medidas por calor y aumento de gastroenteritis en niños
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2024.- La actual temporada de calor y altas temperaturas registradas ocasionan efectos a la par que repercuten en la salud de las personas, pero hay un sector que requiere de mayores cuidados por su susceptibilidad a malestares mayores.
Gabriela Alejandra Zirate, pediatra adscrita al área de Urgencias del Hospital IMSS Charo, mencionó que los infantes son altamente vulnerables a enfermedades gastrointestinales por el riesgo de la aceleración en la descomposición de alimentos.
"En las gastroenteritis, como se ha visto todos los años en la época de calor, en el aumento de las olas de calor es muy importante tener el suero oral y reiterar la información de la hidratación porque la gente no sabe cómo hidratar a un bebé o a un niño pequeño".
La especialista mencionó que al ocurrir una gastroenteritis es importante y vital garantizar la hidratación correcta de los menores, ya que por el vómito o diarrea que se generan se corre el riesgo de perder líquidos muy rápido, y los bebés no la soportarían y podría poner en peligro su vida.
"Los papás creen que dándole jugo o incluso agua, pero eso no es suficiente y por eso es muy importante tener en casa el suero, porque ha habido un aumento en las gastroenteritis por la descomposición de alimentos, y también en las picaduras de alacrán".
Por ello los especialistas hacen un llamado a la población a que en esta temporada de calor verifiquen bien la refrigeración correcta de los alimentos y su posterior preparación, y más los que van a ingerir los bebés, ya que es común que estos padecimientos aparezcan por cocinar productos en mal estado o sin la higiene debida, generando bacterias que atacan el organismo de los bebés.