Llaman a competencia cordial en el Congreso sin caer en petateo
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2020.- La competencia al interior de los grupos parlamentarios debe ser cordial, pero también frontal, sin aprovechar coyunturas ni hacer petateo, afirmó Norberto Antonio Martínez, aspirante a coordinador a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Petateo es cuando dices que traes poker de ases y no tienes ni uno; yo traigo poker. Estoy utilizando la jiribilla del poker porque hay quintilla, somos cinco diputados”, explicó el legislador a quien por acuerdo previo de la bancada le correspondía le correspondía la coordinación.
Sin embargo, con el regreso de Humberto González a la bancada ese acuerdo se tiene que replantear porque antes era cuatro y ahora son cinco diputados y a Antonio Soto también le interesa la coordinación.
El diputado por el distrito de Hidalgo estimó que, de forma abierta sigue en la competencia por la coordinación de la bancada porque no es algo personal sino un tema político que debe verse con altura de miras ya que no se trata solo de coordinar a cuatro diputados sino melgas, equipo, acuerdos, con los otros seis coordinadores.
“Ojalá y fuera así todo el tiempo, el tema frontal, no achicopalarse, no achicarse, no caer en prácticas que a nadie le gustan, que nos irritan inclusive a veces” porque de otra forma, advirtió, quien sea el coordinador no podrá generar las mayorías que necesita el PRD.
Generar esas mayorías en la Junta de Coordinación Política o en el pleno que es muy celoso en ciertas coyunturas es algo muy difícil, por cómo están los números, razón por la que hay encuentro y desencuentros.
“No es que yo sea disciplinado, soy un hombre de oficio político y se lo difícil que es, a veces, que te voten un exhorto, una iniciativa, un dictamen de egresos o de ingresos, por las comisiones tan difíciles que me toca presidir. A mí en lo personal no me conviene hacer uso de malas prácticas, al PRD menos y me preocupa que demos una muestra de inmadurez”.
Al quedar acéfala la coordinación desde el pasado lunes, por la renuncia de Araceli Saucedo dijo que como vicecoordinador le toca convocar, a más tardar el próximo viernes, a sus correligionarios para definir quien va a coordinar para poder avanzar en los asuntos importantes para la bancada, el partido y el gobierno.