Llama Silvano a alcaldes a no aceptar tratos con grupos criminales
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2018. - El gobernador, Silvano Aureoles, hizo un llamado a los alcaldes a no aceptar tratos de grupos criminales para garantizar la seguridad en sus municipios; sostuvo que los alcaldes deben priorizar en seguridad y aplicar el Fondo 4 a fortalecer la policía.
"La solución no es que los delincuentes controlen el territorio y ofrezcan seguridad, si cerramos filas entre municipios y Gobierno el resultado va a ser bueno", declaró durante su intervención en la entrega de equipo, municiones y becas a las corporaciones de seguridad de los ayuntamientos. El Ejecutivo estatal añadió que es completamente inaceptable que la seguridad este en manos de grupos delictivos.
"Eso es inaceptable, que lleguen los delincuentes y les digan usted tranquilo presidente... usted vaya a hacer sus cosas y yo le mantengo tranquilo el municipio, digan que no a esas propuestas indebidas", sentenció Silvano Aureoles.
El Gobernador también reiteró que los alcaldes tienen las atribuciones de designar a los directores, pero también que deben nombrar a quienes estén debidamente certificados, porque de no estarlo podrían estar fuera de la ley y ser acreedores a sanciones de entre dos y hasta ocho años de cárcel.
Recordó que no puede continuarse con viejas prácticas de poner en este cargo a personas sin capacitación en la materia, que no sean policías de formación y sobre todo que no estén debidamente certificados, no importa si son buenas personas y que, en todo caso, les asigne otras tareas, pero no hacerlos mandos.
Silvano Aureoles manifestó que en el país y en el Estado no hay tema más importante que la seguridad, por eso se necesita una policía municipal digna, equipada y con mandos certificados y aprobados. Para ello, dijo que los ediles deben destinar a fortalecer sus corporaciones de seguridad el presupuesto disponible en el Fondo cuatro, más cuando mientras no se reforma la ley la seguridad continúa siendo competencia de este orden de Gobierno.
Por lo anterior, y con fondo Federal obtenido del Fondo de Aportaciones para la Seguridad en lo Estado y Municipios (FAS y Fortaseg), se hizo la entrega de equipo táctico, armas, municiones y becas a 30 municipios, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), con una inversión de por el rubro de los cinco millones de pesos.