Llama Rector a debatir jubilaciones; no claudicaré en esfuerzos, dice
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2017.- Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lanzó un llamado a la comunidad universitaria para abordar la temática del régimen de Jubilaciones y Pensiones de la institución.
A través de un manifiesto dado a conocer por el representante de la máxima casa de estudios de la entidad, invitó a sindicalizados y alumnos a conocer estas propuestas emanadas de los pasados foros y abonar a concretar un esquema de beneficio colectivo.
Refirió que pondrá a disposición de la comunidad nicolaita, con transparencia y de manera pública, las propuestas de modificaciones al sistema de jubilaciones y pensiones para generaciones futuras y actuales, tanto para trabajadores académicos como administrativos.
Comentó que por acuerdo del Consejo Universitario, respetan absolutamente los derechos adquiridos de los jubilados y trabajadores en activo con 25 o más años de servicio, lo que significa que no se harán modificaciones de estos dos sectores en dicho régimen.
Adicionalmente, dijo Serna, se proponen varios beneficios que no están previstos en el sistema actual de jubilaciones y pensiones, manteniendo la jubilación dinámica y respetando absolutamente las prestaciones establecidas en los Contratos Colectivos de Trabajo.
"Los invito a establecer sesiones de trabajo y mesas de diálogo, respetuosas y públicas, con el propósito de estar debidamente informados para tomar conjuntamente las mejores decisiones sobre estas propuestas, incluyendo su enriquecimiento y adecuación para fortalecer nuestro sistema de jubilaciones y pensiones".
El Rector destacó que en este caso hay dos rutas: asumir en unidad la responsabilidad que toca a la comunidad en la solución de su futuro o seguir dejando al tiempo que las circunstancias y otros actores lo hagan por los nicolaitas.
"Estoy claro que no debemos optar por la segunda opción por el bien de nuestra Universidad, de nosotros mismos y de nuestras familias; reitero que no claudicaré en mi deber moral de encontrar soluciones al reto conjunto que tenemos por dar solución a nuestro sistema de pensiones y jubilaciones.
"Tampoco claudicaré para consolidar la transparencia en todos los ámbitos de la vida universitaria e incrementar la gestión de recursos, porque en ello está dar sostenibilidad y viabilidad en el largo plazo a nuestra queridísima Universidad", aseveró Serna.
Recordó que este trabajo forma parte de los retos que asumió al llegar a la Rectoría el 9 de enero de 2015, conociendo la compleja situación financiera que por décadas arrastra la institución nicolaita y pide el apoyo de todos los involucrados para sacar adelante la Casa de Hidalgo, como se ha avanzado hasta ahora.