Llama Congreso a la UMSNH a ajustarse al presupuesto autorizado
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2017.- El Consejo y el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pueden tomar lasdecisiones que consideren pertinentes sobre sus estatutos y su presupuesto, pero ojalá reflexionen y reconozcan que el país entero está en crisis y se ajusten al presupuesto autorizado, demandaron diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del grupo parlamentario del tricolor, Adriana Hernández Íñiguez señaló que si se autorizaron ejercer un presupuesto con déficit –de mil 93 millones de pesos para este año– es porque tienen la certeza de dónde los obtendrán.
“El Gobierno del Estado no tendrá, como otras ocasiones, para darles, y la Federación tendrá un panorama muy complicado para estar ayudando a gobiernos con déficit o instituciones con déficit”, advirtió.
La legisladora por el distrito de La Piedad mostró su hartazgo de que los asuntos se ventilen en los medios de comunicación y no donde debe estar la discusión, pero confió en que reflexionen y no descarten modificar su Ley Orgánica en materia de pensiones y jubilaciones y puedan hacerlo conjuntamente.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigla Páez dijo ser respetuoso de la postura asumida por el Rector, en el sentido de que no se tocarán las pensiones y jubilaciones y de autorizarse un presupuesto deficitario, pero aclaró que no la comparte.
Rechazó que los mensajes puedan ser tomados por el Congreso del Estado como un desafío del Consejo y del propio Rector ya que la operatividad de la Universidad es una responsabilidad compartida y es de esperarse que las autoridades universitarias hagan lo que les corresponde y los legisladores su parte, pero señaló que de no ser así el Congreso va a tomar decisiones.