Pide Conago a separar de funciones de seguridad a los superdelegados
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2018.- Gobernadores del país solicitarán a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la separación de las funciones de los coordinadores de programas de desarrollo federales en los estados de las labores inherentes a la seguridad pública, afirmó el gobernador Silvano Aureoles.
Al término de la 55 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), efectuada el martes 4 de diciembre en Ciudad de México, Silvano Aureoles señaló, a través de la red social Twitter, que sus homólogos y el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, “a través del diálogo y el consenso, hemos alcanzado un gran acuerdo para plantear ante el presidente Andrés Manuel López Obrador temas primordiales para el fortalecimiento del pacto federal”.
En entrevista posterior, refirió que se acordó en la Conago solicitar al presidente de México la separación de las funciones de los llamados súperdelegados con los temas de seguridad, “que son cosas distintas”.
Aseveró que esta postura es compartida por la totalidad de los integrantes de la Conago, debido a que “esas figuras violentan el pacto federal y las leyes, además de que invaden las competencias de los mandatarios estatales”.
Agregó que se encuentra en la disposición de continuar en las reuniones con el ejército, la Marina y la Policía Federal para dar seguimiento a la aplicación de las estrategias de prevención y combate de los delitos, “como lo veníamos trabajando”.
Recordó que el pasado lunes 3 de diciembre dio a conocer su determinación de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de controversia constitucional, la cual sigue su curso, estamos en tiempo para que proceda”, acción que, acotó, no es un desafío o una confrontación con el gobierno de la república, sino una inconformidad con la reforma a la ley orgánica de la administración pública federal aprobada por las cámaras del Congreso de la Unión.
Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, atribuyó la interposición de la controversia constitucional a una deficiencia de comunicación entre Silvano Aureoles y Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas de desarrollo federales en Michoacán.
Expuso que las funciones de estos servidores públicos se encuentran “bien delimitadas” y rechazó la calificación de súperdelegados para estos.