Llama Aristegui a tomar y asumir nuestro papel como ciudadanos
PÁTZCUARO, Mich., 05 mayo 2017.- Al recibir la Presea Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, la periodista Carmen Aristegui señaló que ante la prevalencia de un estado de corrupción e impunidad es necesario hacer una reflexión social profunda para la construcción de un Estado democrático e independiente.
"En 2017 nos tenemos que mirar en el espejo y preguntarnos, somos un país independiente democrático y si la respuesta es un México que no queremos ser, y si la respuesta no nos gusta porque nos vemos bajo un esquema de corrupción e impunidad, es tiempo de tomárnoslo en serio y asumir nuestro papel como ciudadanos" comentó.
La presea Gertrudis Bocanegra es uno de los máximos reconocimientos que, en sesión solemne, otorga el ayuntamiento de Pátzcuaro a quienes, desde ámbitos diversos, aporten elementos para la construcción de un país más libre y democrático, tal como lo habría hecho la heroína independentista en otro contexto.
A los pies del monumento a Vasco de Quiroga, en la plaza principal, donde la lluvia llegó a empapar a los asistentes, fungió como oradora oficial la académica Denise Dresser, quien destacó la entereza y valentía de Aristegui en la reivindicación del derecho de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, que en varios episodios de su carrera le ha tocado encarar a quienes atentan contra el derecho a informar.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Baez Ceja, reconoció la labor periodística de Aristegui, a quien se refirió como una habitante distinguida de "la ciudad de la utopía", digna merecedora de la Presea Gertrudis Bocanegra, cuyos valores encarna la periodista en su trabajo en busca de un país más democrático.
La propuesta fue presentada por organizaciones de la sociedad civil, instituciones culturales, académicas y juveniles del municipio desde el año pasado, y fue avalada de manera unánime al considerar que el trabajo periodístico de Carmen Aristegui aporta elementos para la construcción de un país más libre y democrático.
El edil entregó a la periodista la edición 24 de la Presea Gertrudis Bocanegra, que previamente ha sido entregada a la escritora Elena Poniatowska Amor, a la actriz Ofelia Medina, la activista Alicia Rodríguez, la investigadora María Teresa Martínez Peñaloza, y a la ex rectora de la Universidad Michoacana (UMSNH), Silvia Figueroa Zamudio.
Carmen Aristegui es una periodista mexicana que ha destacado por su trabajo informativo en programas de noticias en la radio y televisión mexicanas, por su actitud abierta hacia temas habitualmente no abordados por el periodismo y por los debates que ha generado con la información que ha revelado.
Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Conduce un noticiero en CNN en Español y como editorialista en la sección Opinión del periódico mexicano Reforma.
Adicionalmente, cuenta en Internet con el portal de noticias Aristegui Noticias.
En noviembre de 2014, la periodista dio a conocer una investigación de su equipo en donde habla de la presuntas implicaciones por la compra de la casa ubicada en Lomas de Chapultepec por un valor de 7 millones de dólares estadounidenses entre Angélica Rivera y la constructora Grupo HIGA.
El 11 de marzo del 2015, Aristegui anunció la incorporación de Noticias MVS Primera Emisión a la iniciativa Méxicoleaks. Sin embargo, la empresa desconoció dicho convenio, y acusó a Aristegui de "abuso de confianza", y al mismo tiempo despidió a dos reporteros e investigadores del noticiero, Daniel Lizárraga e Irving Huerta.
Durante la transmisión de Noticias MVS Primera Emisión del 13 de marzo del 2015, Aristegui señaló ante el micrófono su desacuerdo con el despido de los colaboradores del programa, y señaló que su permanencia en el programa dependía de que ambos regresaran al mismo. En comunicado emitido por MVS, el domingo 15 de marzo, la empresa informó el fin de la relación laboral con Carmen Aristegui.