Litoral para pesca de altura, posible solución ante afectación acuícola
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2023.- Ante una posible disminución de la producción acuícola en presas de la entidad, Michoacán cuenta con 130 kilómetros de litoral para pesca de altura, solo necesita de una inversión importante para la adquisición de barcos y equipo para los cientos de pescadores de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
De continuar con la tendencia a la baja de las presas, la producción acuícola podría disminuir hasta en 50 por ciento, es decir, 25 mil toneladas de estos productos, causando estragos en los hogares, especialmente en temporada de Semana Santa, cuando más se acostumbra.
“En Infiernillo, La Villita, Churumuco, la presa del Gallo, Zicuirán y Chilatan son presas de altísima producción, pero no han recuperado la totalidad de agua que pudieron haber recuperado; se producen alrededor de 50 mil toneladas al año”, indicó en entrevista exclusiva el comisionado estatal de pesca, Ramón Hernández Orozco.
En este sentido, sostuvo el comisionado, “seguramente se van a presentar problemas en el siguiente ciclo porque no se van a poder poner la misma densidad de carga en las jaulas que se venían colocando, forzosamente se tiene que bajar y tener otros cuidados complementarios”.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es poco alentador, en lugar de reducir, el informe del pasado 29 de septiembre advierte una reducción del 3 por ciento, al pasar de 52 en marzo a 49 en septiembre 29.
Pero todavía hay áreas de oportunidad por explorar, como es la siembra de trucha en la presa del Bosque, en Zitácuaro, y otras de aguas frías, que si bien requieren más cuidados, también pueden ser una opción, declaró el funcionario estatal.
Pero Michoacán está lleno de riquezas y un litoral de 130 kilómetros en tres municipios, pero para que puedan explotarlo, se precisa de una fuerte inversión con participación del Gobierno Federal.
Por otro lado, también los campesinos y productores pueden apostar por la siembra de peces en las ollas de agua que tienen para sus cultivos, ello ayuda a las familias a contar con al menos una cosecha de estos productos, pero por si acaso, se ha pensado también en que este sector de la economía primero garantice el abastecimiento de los hogares michoacanos y después se lleve a otros puntos del país.