Listo, proyecto para restaurar columna del portal Aldama en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2024.- A más de un año del accidente que afectara una columna del portal Aldama, por el choque de una combi, se espera aún para comenzar con las obras de reparación tras los daños generados al inmueble, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
En entrevista vía telefónica, detalló que está listo el proyecto ejecutivo para restaurar la columna perjudicada cuando una combi de la ruta Roja se impactó contra la estructura.
Corresponderá a Quálitas, la aseguradora contratada para la unidad responsable del incidente, el pago de las obras, que ascenderá a entre 180 mil y 190 mil pesos.
Será requerido sustituir algunas piedras y verificar que el interior de acero no esté comprometido.
Tras reiterar que el recurso está disponible, Hernández Razo expresó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá avalar la propuesta, para llevarle a cabo.
Recordó que los daños ocasionados por el choque resultaron en el apuntalamiento urgente por parte del municipio; sin embargo, este no pudo hacerse cargo de la restauración, al ser un inmueble de propiedad particular.
Reiteró que el percance involucró un asunto entre particulares, donde el ayuntamiento capitalino fungió como mediador entre las partes para lograr la asignación del recurso desde la aseguradora, y como interventor para prevenir daños a personas, al ser el portal Aldama paso peatonal.
A la espera de insumos, reparaciones en inmediaciones del Acueducto
Respecto del impacto vehicular reciente que afectó las escaleras y guarniciones del Acueducto, Gaspar Hernández detalló que, en contraste con el portal Aldama, el área es propiedad pública y, por tanto, susceptible de recibir obra solventada con recursos públicos.
Destacó que el conductor de la unidad siniestrada aceptó la responsabilidad de los hechos y hacer el pago de las reparaciones, que alcanzan los 22 mil pesos y abarcan la sustitución de 60 piezas de cantera labrada, 4.5 metros de guarniciones, algunas piezas del piso, una rejilla y una luminaria.
Será en dos semanas aproximadamente cuando se disponga de las piezas de cantería necesarias para efectuar los trabajos de reparación, y a lo más, cinco días a partir de esto para culminar los trabajos de restauración.
Explicó que los daños se atendieron en lo inmediato, por la no generación de daños en el Acueducto y el carácter de propiedad pública de la zona aledaña al sitio del impacto.