Listas, salas expertas en anticorrupción del TJAM para recibir casos
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2018.- Las dos salas especializadas en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ya están en condiciones de recibir los asuntos que les turnen los diferentes órganos de control, afirmó el magistrado Sergio Mecino Morales.
Sin embargo, esos órganos de control todavía no se constituyen porque es el Congreso del Estado el debe designar a los titulares y todavía no hay fecha para ello, desde el Sistema Estatal Anticorrupción y cada una de las dependencias que integran el órgano de gobierno, así como de los organismos autónomos y de los ayuntamientos.
Hace ya tres meses que se instalaron las dos salas especializadas con carga cero de trabajo y a la fecha continúan igual ya que será hasta que la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior concluyan las revisiones de las cuentas públicas 2017, porque es a partir de entonces que se le dan al TJAM facultades sancionadoras.
El magistrado señaló que eso no quiere decir que no estén trabajando o desaprovechando el tiempo ya que, de acuerdo a su competencia, han estado resolviendo en pleno, por ejemplo, quejas y acudiendo a instituciones académicas y asociaciones y colegios de abogados a explicar en que consiste la nueva facultad sancionadora que tiene el Tribunal.
Mecino Morales consideró que la expectativa social sobre los resultados del Sistema Estatal Anticorrupción es alta, pero advirtió que las sanciones que puedan aplicar dependerán exclusivamente de lo que contengan los expedientes que les turnen y no de lo que se ventile en los medios de comunicación.
“Nosotros debemos basarnos en lo que nos envíen y la parte fundamental de que se puedan sancionar los actos de corrupción es que los informes de presunta responsabilidad vengan bien sustentados y cumplan con todos los requisitos que marca la ley”.
En entrevista con Quadratín señaló que eso dependerá de la capacitación que se de al personal de los órganos de control tanto a nivel estatal como municipal porque ellos son los que van a proporcionar todos los elementos para que el tribunal desahogue pruebas y determine las responsabilidades.