Lista, ministración de recursos para mitigar encharcamientos en Morelia
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- A poco más de un mes del arranque de la temporada de lluvias se registra la primera ministración de recursos destinados a la ejecución de proyectos para mitigar riesgos de encharcamientos e inundaciones, afirmó Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
Si bien declinó especificar la suma que se radicó, Julio César Orantes detalló que corresponde a financiamiento para llevar a cabo acciones para reducir la incidencia de encharcamientos severos e inundaciones, sobre todo en colonias vulnerables a estos fenómenos.
Refirió que el programa anual de inversión (PAI) a ejercer en 2019 considera un monto por 100 millones de pesos para realizar obras de mitigación de inundaciones y encharcamientos, implementación y ampliación de redes de alcantarillado y agua potable y saneamiento de aguas residuales.
Serán alrededor de 80 las acciones a implementar, como la planta de tratamiento de Uruapilla, la ampliación de cárcamos y la rectificación de drenes.
Agregó que las fuentes de financiamiento son el Fondo Tres, el Fondo Estatal de Infraestructura para los Servicios Públicos Municipales (Faispum) y programas federalizados operados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como recursos propios.
Asimismo, se contará con la inversión del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), emitida tras la declaratoria de Morelia como zona de desastre por el paso del huracán Willa, en 2018, recursos que ascienden a 270 millones de pesos y que no se consideran en el PAI, al ser ejecutados por la Conagua.
Cuestionado en torno de la posibilidad de que las obras estén disponibles en la próxima temporada de lluvias, Orantes Ávalos expresó que se espera lograr “el mayor avance posible”, en función del flujo de los recursos y la concreción de los trámites necesarios.