Líquido vital, un documental desde Michoacán para el mundo
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2022.- Marco Tulio Sánchez tiene como profesión la biología, sin embargo, como un autodidacta aprendió a editar materiales audiovisuales. Ha logrado hacer una mezcla entre sus dos pasiones, y actualmente participa en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, con el cortometraje Líquido vital. Sabrá hasta el próximo 25 de agosto si su trabajo ganó algún premio.
Entrevistado por Quadratín, el egresado de la Universidad Michoacana (UMSNH) expresó que le gusta mucho el cine documental y entonces vio la convocatoria de este festival en Monterrey, el cual tiene una sección de cine del medio ambiente; "tenías que hacer un corto documental en relación con el cuidado del agua, los ecosistemas, de la importancia del agua en el medio ambiente y todo eso", expuso.
Entonces reunió el material que había grabado durante mucho tiempo, lo edito e inscribió su cortometraje en la Competencia de Cine Documental Amateur, y también quedó en la Sección del Público, donde a través de likes en Youtube, la gente va votando por el cortometraje que más les guste, y el que tenga más vistas, va a ganar. Este festival termina el 24 de agosto y hasta el día siguiente sabría los resultados.
Aunque su especialidad profesional es la biología, desde muy chico le gustaba grabar con el celular, tomar fotos y hacer videos, y se hizo autodidacta en cuestiones audiovisuales, porque además lo visualizó como una herramienta para poder llegar a más personas.
"pienso que la difusión del conocimiento científico ya no nada más debe ser en artículos científicos o en revistas, sino acoplarnos a la actualidad y empezar a hacer video, que es lo que uno puede ver más en las redes sociales, en internet, y creo que es una manera muy eficaz de poder transmitir alguna enseñanza relacionada con el cuidado del medio ambiente", expuso el biólogo.
Las imágenes que forman su cortometraje el mismo las grabó y todas han sido tomadas en Michoacán en distintos paisajes, manifestó, y el trabajo decisión lo realizó en seis horas, y sus viajes de prácticas de campo o en sus vacaciones, siempre se lleva su dron, su cámara y graba todo tipo de imágenes, lo que lo ha llevado a tener ya un banco de imágenes.
Ya solo queda esperar los resultados del festival, y en caso de ganar o no hacerlo, la idea es la misma, señaló Marco Tulio; que su cortometraje empiece a irse a otros festivales. Pero además otro cortometraje que realizó con un amigo sobre Churumuco y el cuidado de la guacamaya verde, ya empezó a moverse en el festival de documentales Ambulaje y en Short México.