Liquida Morena Michoacán deuda de 64 mdp, pero arrastra 15 mdp más
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2024.- En menos de dos años, Morena Michoacán pagó 64 millones de pesos de deuda, pero aún enfrenta un reto financiero significativo: 15.5 millones de pesos que permanecen pendientes.
A través de un video informe difundido en redes sociales, el titular de la Secretaría de Finanzas de Morena, Rigoberto Márquez Verduzco, detalló que esta reducción se logró "gracias a recortes en gastos no esenciales, lo que permitió saldar impuestos atrasados y obligaciones derivadas de sentencias.
Entre los pagos destacados se encuentran 5.4 millones de pesos de impuestos acumulados y la reversión parcial de una sentencia de 26 millones de pesos impuesta en 2022. Márquez afirmó que estas acciones no solo evitaron sanciones, sino que también fortalecieron la imagen del partido como un actor comprometido con la transparencia.
"El reto no era sólo pagar; era demostrar que Morena puede ser un referente en rendición de cuentas", sostuvo Márquez, al señalar que Morena Michoacán también superó un desafío en fiscalización durante las campañas de 2021.
Y es que, destacó que se logró que las candidaturas de las dos senadurías, 11 diputados federales, 24 legisladores locales y 112 ayuntamientos cumplieran con los topes de gasto y evitaran sanciones.
Según Márquez, este resultado fue posible gracias a la coordinación estatal y a una estricta capacitación en el manejo financiero electoral, para evitar que se repitiera el episodio de 2021, en que su candidato a la gubernatura sufrió la pena máxima, la anulación de su candidatura, por lo que la autoridad consideró incumplimientos en la fiscalización.
Márquez destacó que, el partido, además, se posicionó como el primero en Michoacán en firmar un convenio con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, un hecho que Márquez calificó como "histórico".
También hizo notar la implementación de plataformas de acceso público donde militantes y ciudadanos pueden consultar gastos y actividades del partido, en un esfuerzo por consolidar la institucionalidad.
A pesar de estos avances, Morena aún enfrenta el reto de liquidar los 15.5 millones de pesos restantes y garantizar la estabilidad financiera de cara al proceso electoral de 2027.
Márquez concluyó que, aunque los resultados financieros son alentadores, la Secretaría de Finanzas deberá mantenerse vigilante para consolidar su modelo de gestión y mantener el rumbo hacia la transparencia.
De cara a la renovación de la dirigencia estatal de Morena Michoacán, que se resolverá el próximo 24 de noviembre, Márquez destacó que el partido tiene finanzas sanas para continuar el trabajo con quien sea que llegue a tomar las riendas del instituto político, y que se cuenta con una estructura financiera y de fiscalización sólida, para enfrentar el reto electoral de 2027.