Limpieza de espacios públicos, fuera de funciones policiales: SESESP
MORELIA, Mich., 2 de diciembre del 2020. - Las tareas de proximidad social son parte del trabajo que debe efectuar el personal de la policía, pero no es la totalidad; garantizar la seguridad sigue siendo el principal objetivo de las corporaciones municipales, estatales y federales, además de que barrer no es parte de sus actividades.
“Este sábado a través de los integrantes de la brigada cero de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, realizamos una jornada de limpieza en el fraccionamiento Villas del Pedregal, con el objeto de garantizar un entorno pacífico y seguro”, refieren un mensaje en su cuenta oficial de Twitter de la Policía Morelia.
Al respecto, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, informó que hacer faenas “está fuera de las funciones” de los agentes, cuyas funciones se encuentran delimitadas en el reglamento municipal y la ley Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, la funcionaria estatal, encargada de velar que los municipios cumplan de manera oportuna los compromisos adquiridos con la Federación, así como de las acreditaciones y certificaciones, dijo que “la seguridad es objetivo principal y el tema de proximidad es parte del trabajo que tienen que realizar, es parte, no la totalidad”, situación que se repite en otras corporaciones y no es privativo de los municipios modelo de policías de proximidad, como es el caso de Morelia.
El modelo presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene tres objetivos: “Mejorar la seguridad, mejorar la percepción de la seguridad y aumentar la confianza en la policía”, y en el caso de Morelia, se le añaden responsabilidades cumplir tareas amplias de tránsito, en las que se han focalizado las labores.
Por ejemplo, de enero a octubre, los cerca de 800 policías municipales del municipio capitalino apenas lograron 104 puestas a disposición por dos delitos, robo y recuperación de vehículos, no obstante que este acumula un promedio general del 50 por ciento de los delitos perpetrados en todo el estado, es decir, alrededor de 2 mil, en cambio, según información oficial de la Comisión Municipal de Seguridad de enero a octubre, los juzgados cívicos celebraron mil 758 audiencias por faltas administrativas y 8 mil 971 por infracciones de tránsito.
Y si bien no es competencia de la Policía Morelia indagar quienes son los responsables o el móvil de un crimen, si corresponde detener en flagrancia y cumplimentar órdenes de aprehensión.