Liberan vías tras acuerdo por daños a obra de Fray Antonio de San Miguel
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2022.- Tras el Acuerdo Reparatorio con las 21 personas que fueron requeridas por su posible relación en los daños generados al monumento a Fray Antonio de San Miguel, también conocido como Los Constructores, en el Acueducto de Morelia, comuneros de Caltzontzin liberaron las vías del tren.
Poco antes de las .00 horas de este martes, los pobladores de Caltzontzin anunciaron la toma por tiempo indefinido para exigir la liberación de los responsables de derribar la obra del fraile.
Sin embargo, en la Fiscalía del estado se llegó al acuerdo con los 21 detenidos, quienes según un comunicado, se comprometieron a la no repetición de la conducta y al pago por concepto de reparación del daño, que se realizará de forma diferida.
Por lo que corresponde a los tres menores de edad -con los que sumaban 24 personas aseguradas- fueron restituidos a sus familias.
Los miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán tomaron la determinación de derribar la obra después de meses de alegar que la escultura situada sobre la avenida Acueducto representaba la esclavitud y la explotación hacia los pueblos indígenas.