Ley de Seguridad Interior, oportuna solo si es transitoria: Arzobispo
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2017.- La Ley de Seguridad Interior es oportuna como una medida transitoria para mejorar las condiciones de seguridad del país, pero no debe quedar establecida de manera indefinida, afirmó el arzobispo Carlos Garfias Merlos.
“Es oportuna como una ley transitoria, es oportuna como un compromiso para que las autoridades de diferentes niveles de gobierno asuman sus responsabilidades, es oportuna para que la misma sociedad civil tengamos una mayor corresponsabilidad, pero no puede ser una ley que quede establecida de una manera indefinida.
“Ojalá que todo lo que se siga planteando se haga llegar a donde corresponde, sobre todo en este caso concreto, a los legisladores, para que sea una ley que aporte para tener mejores condiciones de seguridad en nuestro país”, indicó el jerarca de la Iglesia Católica.
En rueda de prensa, señaló que el tema de la militarización se colocó en la discusión pública y eso es importante porque se conoce más la opinión de la sociedad y hay que seguirla explorando y escuchando a los diferentes actores que generan opinión pública, para que esa ley se pueda significar por mejorar la seguridad.
La Ley de Seguridad Interior fue aprobada el pasado viernes en el Senado de la República y regresó a la Cámara de Diputados para su ratificación y envío al Ejecutivo para su promulgación, aunque varias organizaciones nacionales e internacionales señalaron que la norma es inconstitucional y atenta contra los derechos humanos.