Ley de Seguridad Interior legitimará represión social del Estado
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2017.- El senador perredista Raúl Morón Orozco advirtió que una vez que la Ley de Seguridad Interior llegue a la Cámara de Senadores analizarán con sumo cuidado los aspectos en que organizaciones de la sociedad civil han advertido riesgos de una militarización y facultades que legitimarían el uso de la Fuerza de manera discrecional contra la protesta social.
En entrevista con Quadtratín, señaló que existen muchas preocupaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil que señalan que la Constitución plantea cuáles son las tareas específicas del Ejército Mexicano, y que establece que la seguridad debe de estar en manos de civiles.
“El primer planteamiento que se está haciendo en el cual yo coincido es que es una ley anticonstitucional, y a eso se va a recurrir; porque si ya se aprobó en Cámara de Diputados, seguramente en Cámara de Senadores va a correr la misma suerte; aunque ahí vamos a hacer lo posible para que no pase”, dijo.
Comentó que el otro punto a destacar es que los militares no están preparados para realizar trabajos de Seguridad Pública; apuntó que esta es una preocupación porque se han incrementado las demandas por violación de derechos humanos desde que el Ejército está en la calle.
“Antes eran cientos de requerimientos ahí de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y en el territorio, ahora son miles de requerimientos, y creo que eso también es una dificultad”, comparó.
Añadió que otra preocupación es que esta ley faculta al Ejército para intervenir en movimientos en acciones de organizaciones sociales de sindicatos que supongan que afecta a la seguridad interior, esto es un asunto también de interpretación”, expuso, al advertir que este aspecto subjetivo constituye un peligro.
Morón Orozco puntualizó que el Ejército debe estar en las calles como lo está, pero debe regresar paulatinamente a sus cuarteles, por lo aprobar esta ley constituye arraigarlo en las calles con todos los riesgos que ello tiene.
“Si está planteándose incluso que sea el ejército o las fuerzas armadas las que se encarguen de la seguridad interior; lo que tiene que hacerse es plantear cómo puede formarse a un grupo de mexicanos y mexicanas que realicen esas tareas. Si quieren preparados del Ejército, pues bueno, que preparen ahí campos militares no propiamente sea el Ejército el que se encargue de estas responsabilidades. Es una ley muy controvertida”, insistió.