Ley de protección a periodistas no es concesión del Estado: CGCS
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2018.-La recién aprobada Ley Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, no es una graciosa concesión del estado, sino el resultado de un esfuerzo conjunto por concretar un viejo reclamo de quienes arriesgan su vida cotidianamente en ambas actividades, explicó la titular de la Coordinació General de Comunicación Social del gobierno estatal, Julieta López Bautista.
A partir de ello, agrega, hay mejores condiciones para ejercer un periodismo crítico, plural, diverso, enmarcado dentro de una línea del respeto.
Durante una visita de cortesía a Quadratín, la vocera del gobierno silvanista manifestó que este nuevo marco jurídico integra a Michoacán a un escenario de avanzada, con más y mejores herramientas para el cuidado del ejercicio periodístico y en la defensa de los derechos humanos.
Julieta López Bautista aseveró que la nueva ley reafirma la vocación de respeto del mandatario michoacano, Silvano Aureoles con el gremio periodístico y con los organismos defensores de los derechos humanos.
La funcionaria estatal sostuvo que no será una ley más, sino que estará bajo la permanente observancia de una Junta de Gobierno que será creada en los próximos días, donde las áreas de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos y comunicación, darán cuenta de avances tangibles de la misma.
Como eje de apoyo a esta Junta, se prevé la creación de un Consejo Consultivo, donde se contará con la participación de representantes de los medios de comunicación y de la academia.
Ambos entes serán los encargados de revisar y evaluar los casos que sean presentados y el tratamiento que se les tenga que dar.
Durante la plática, López Bautista abre la invitación a todos los periodistas y defensores de los derechos humanos a acogerse a las virtudes de la nueva ley, que ofrece una serie de herramientas para proteger la seguridad y vida de quienes ejercen ambas actividades.
"No es un mérito del gobierno, es un mérito al clamor del gremio periodístico. Nosotros solo fuimos un eje articulador", aclaró.
En este sentido, destacó el artículo tercero de la ley, en el que se defiende el derecho al secreto profesional, con el que el periodista cuida y protege a su fuente informativa ante cualquier tipo presión.
Julieta López comentó que la ley llega en un momento oportuno, enmedio del punto de quiebre que viven el país, sus periodistas y los defensores de derechos humanos por la ola de violencia.
Recordó que en septiembre del 2017 ya se había dado un primer paso con la instrumentación del Sistema Estatal de Protección a Periodista, como eje coadyuvante al Protocolo de Seguridad impulsado por el gobierno federal.
"La ley ahí está, como un instrumento más para garantizar el ejercicio. Ambos funcionan y funcionaba bien. Ahí está para aquellos periodista o defensores que se sientan amenazados en su integridad", insistió.
Ya en el dato duro, le encargada de la vocería gubernamental informó que actualmente existen 18 casos que se están trabajando, tres de ellos bajo la tutela del protocolo estatal.
"Tenemos situaciones de amenazas, de conductas policiales de abuso. Hay otros por robo de información, orientación y hasta las solicitudes del mecanismo por conflictos personales", explicó.
Desde la otra acera, Julieta López precisa que el Estado ha cumplido con su misión de fortalecer el tema del respeto al periodista y garantizar ele ejercicio de la libertad de expresión.
Sostiene que todas las áreas, incluidas las de seguridad, mantiene talleres constantes de capacitación y profesionalización en materia de respeto a los derechos humanos.
