Concretarían liberación de ArcelorMittal en asamblea sindical
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2024.-Tras 11 días de huelga, trabajadores mineros de la sección 271 del Sindicato Nacional de Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, se mantuvieron en que será la asamblea general la que determine si levantan el movimiento en la acerera ArcelorMittal, en el puerto de Lázaro Cárdenas.
En la puerta dos de la compañía hindú, cientos de trabajadores sostuvieron una reunión sindical, donde se reforzó el ánimo del movimiento.
Como antecedente, el pasado 28 de mayo, ArcelorMittal emplazó al Gobierno del Estado y a la Secretaría del Trabajo y Precisión Social a garantizar el paso y la seguridad de los trabajadores, tras más de 4 días de bloqueos intermitentes.
Los trabajadores mineros de la sección 271 emplazaron a huelga para el 4 de junio, día en que se montaron las banderas rojinegras en los accesos a la planta.
El pliego petitorio de los mineros exige el pago del 10 por ciento de utilidades, ante la negativa de ArcelorMittal por presentar la carátula de producción del año 2023.
Asimismo, se pidió un cese a las violaciones sistemáticas del Contrato Colectivo del Trabajo en la siderúrgica.
En el estira y afloja, unos 3 mil 500 obreros se fueron a la huelga, mientras ArcelorMittal buscó la vía jurídica para declarar ilegal la huelga.
La acerera argumentó que el pago ofrecido era con base en la ley y advirtió que la huelga ponía en riesgo la fuente laboral de más de 8 mil trabajadores.
El 8 de junio, la representación jurídica de ArcelorMittal acudió a las instancias federales en materia de conciliación laboral, pero no logró avanzar.
El 12 de junio, un Juez de Distrito en materia laboral admitió la demanda de amparo y con ello concedió la razón jurídica a la huelga de los más de tres mil trabajadores de ArcelorMittal.
A media semana, se conoció de la mediación del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Martha Barush de la Secretaría del Trabajo y Precisión Social entre el sindica y ArcelorMittal, para destrabar el conflicto.
En Lázaro Cárdenas, ArcelorMittal concentra la mayor producción de varilla, alambrón, palaquilla, planchón y rollos de acero, para consumo nacional como exportación.
La capacidad de producción de acero de ArcelorMittal es de 2.4 millones de toneladas anuales.