Leonel Godoy: que PGR investigue y aclare si hubo sobornos de Odebrecht
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar si existieron las transferencias electrónicas de la empresa brasileña Odebrecht a la obra de presa Francisco J. Múgica, en 2010, por un total 383 mil dólares, afirmó el ex gobernador Leonel Godoy Rangel.
“Obviamente acudiré a cualquier citatorio que me hiciera la PGR porque no recibí ningún centavo, yo no autorice a nadie a recibir un soborno y si ese soborno se llegó a dar pues que pague las consecuencias quien lo hizo, pero que se investigue y se aclare”.
Luego de que el periódico Reforma retomó este lunes la investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la que se afirma que la constructora brasileña pagó dos sobornos a PH Michoacán, clave con la que se identificó a la presa, el ex mandatario estatal no descartó que pudiera haber ocurrido e, incluso, aventura tres hipótesis:
“La primera posibilidad es que haya sido a algún funcionario de mi gobierno, la segunda posibilidad al crimen organizado y, la tercera que haya sido fachada para otras cosas y no necesariamente para la presa”.
Lo que sí es cierto es que el costo de la obra proyectado originalmente en mil 500 millones de pesos terminó costando dos mil 914, casi el doble, pero fue porque se hicieron modificaciones a la
presa, se construyeron nueve kilómetros de canales y se adquirió una turbina para poder bombear el agua 100 metros arriba.
Eso fue lo que casi duplicó el costo inicial de la obra, pero no fue por un soborno sino en respuesta al reclamo de los ejidatarios de Naranjo de Tziritzícuaro, que no estaban incluidos en el riego de la presa porque es por gravedad y ese ejido está arriba y cuando, justamente, exigieron beneficios por ubicarse en sus terrenos se hicieron las modificaciones, señaló en entrevista con Quadratín.
“¿Por qué lo hicimos con Odebrecht? Porque era la que llevaba la obra, que no fue mi tiempo, y todos los especialistas que yo consulté me dijeron que era mala idea que si Odebrecht llevaba la obra pusiéramos una empresa diferente, podrían estar chocando, por eso, efectivamente, se le dio por asignación directa, no fue por licitación, pero fue por un asunto técnico exclusivamente”
El ex gobernador asegura que también es falso que no se haya indemnizado a los ejidatarios por las tierras donde se ubica la presa y aunque eso se hizo durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel dijo que incluso hasta se hizo un acto público donde entregó el ejido la posesión de las tierras porque como tierras ejidales no se pueden enajenar.
Godoy Rangel precisó que el contrato entre el gobierno del estado y la constructora Odebrecht se firmó el 29 de noviembre de 2006 y aunque era llave en mano, faltaba toda la serie de autorizaciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua que se dieron hasta 2007 por lo que su construcción inició hasta enero de 2008, un mes antes de que él asumiera la gubernatura.
“Yo la retomé, a mí nadie me obligó a construir la presa, fue una decisión libre de mi parte porque creo que era una gran obra y sigue siendo una gran obra. La presa se empezó a construir en 2008, cuando yo llego de gobernador, se terminó en 2011, en enero; la inauguramos el 5 de febrero de 2011 y desde entonces está funcionando y no ha tenido ninguna falla”.
Godoy Rangel señaló que nadie, ni siquiera MCCI, que es una organización muy rígida, se ha atrevido a decir que la construcción de la presa no costó lo que él mismo dio a conocer en su último informe de gobierno ni que alguien recibió dinero para que se hiciera la segunda parte de la obra.
“Sin ninguna duda la presa está bien hecha, funciona bien, costó lo dice en el informe que di desde 2011, no lo ha variado ninguna auditoria; si hubo un soborno o dos sobornos es un asunto penal que debe ser investigado y aclarado”, insistió.