Legislativo podrá continuar gastando presupuesto sin supervisión
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2017.- El Poder Legislativo es el único que continuará gastando el presupuesto sin supervisión alguna ya que en el plan de fiscalización 2016 tampoco fue incluido porque nadie lo propuso, informó la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, Yarabi Ávila González.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional dijo que es la Auditoría Superior de Michoacán la que elabora el plan y aunque la comisión inspectora puede modificarlo antes de presentarlo al pleno no se hizo.
Los organismos que fueron incluidos en la revisión del gasto 2015, como el Poder Judicial y el Instituto Electoral de Michoacán seguirán siendo revisadas y los nuevos que entran a la fiscalización son la Coordinación de Comunicación Social, el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Secretaría del Migrante.
En entrevista, la diputada por el distrito de Morelia Noroeste dijo que hubieran querido incluir más dependencias pero no se hizo porque aún no se concluyen las auditorías 2015 a las secretarías de Salud, Educación y Universidad Michoacana, instituciones que han colaborado poco para transparentar el uso que hacen de los recursos públicos.
“Hago un exhorto a esa dependencias a que se sensibilicen con el tema de la transparencia y la rendición de cuentas porque a fin de cuentas su falta de disposición va a repercutir contra ellas mismos; por ejemplo, la UMSNH tendrá recursos solo hasta la primera quincena de septiembre para satisfacer sus necesidades”.
Explicó que se incluyó al DIF porque es una institución fundamental para que se pueda tener un padrón único de beneficiarios de los programas sociales ya que hay algunos que se sirven de los programas municipales, estatales y federales y se tiene que encontrar la forma de hacer una mejor distribución de los recursos disponibles.
A la Coordinación de Comunicación Social, para prevenir que los recursos sean manejados en un tema de proselitismo para las futuras elecciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por el presunto conflicto de intereses que ha habido y a la Secretaría del Migrante por las consecuencias de las anteriores elecciones y resultados en Estados Unidos, para salvaguardar los recursos que se van a requerir cuando más de connacionales regresen al estado.