Legislativo dejó de ser ventanilla de trámite del Ejecutivo: Sigala
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2017.- Los congresos locales se han fortalecido al grado de que dejaron de ser ventanilla de trámite del Gobierno hasta ser su contrapeso, afirmó el diputado Pascual Sigala Páez, recién nombrado presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
“Hoy los congresos locales representan el equilibrio por ser los fiscalizadores del gasto público y constructores del andamiaje legal que permite la convivencia social”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que son tres los grandes temas en los que este año estarán trabajando las legislaturas y en los que como presidente de la Copecol será el enlace.
El primero de ellos se refiere a la construcción de los sistemas estatales anticorrupción, en el que Michoacán está avanzado con la iniciativa general y en proceso de reformar alrededor de 20 leyes para que pueda operar ese sistema.
La paridad de género, es otro de los temas de la Copecol y que en el estado se resolvió al aprobarse la reforma que garantiza que las mujeres puedan participar de manera horizontal y vertical en la
política, un triunfo que le adjudicó a la izquierda.
El tercer gran tema es el de la inclusión de las minorías al marco legal en el que se ha avanzado despacio, pero se ha avanzado porque ya están legalmente reconocidos los matrimonios igualitarios, pero faltan asuntos sensibles como la despenalización del aborto o garantizar la identidad de los trans, que ya se están planteando en el congreso local.