Legislativo aún no hace pública información de oficio
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2018.- El 31 de diciembre venció la prórroga para que todos los sujetos obligados hicieran pública la información de oficio y el Poder Legislativo continúa en la opacidad, ya que su página web únicamente contiene el esqueleto de las obligaciones que debió cumplir para transparentar su plantilla de personal -entre 46 obligaciones en total- que llega casi al millar de empleados.
Los datos sobre la plantilla de personal del Congreso del Estado, considerado por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) es el tercero más obeso del país, únicamente muestran un directorio de 91 servidores públicos, la mayoría de ellos contratados durante la actual legislatura, ya que solo 10 de ellos fueron contratados en años previos.
La plantilla total de empleados de base y de confianza no se ha cargado y las normas laborales que rigen la relación no están actualizadas, ya que de los de empleados de confianza solo se remite a la Ley de Servidores Públicos al Servicio del Estado, pero no se incluyen los contratos, y en cuanto a los de base, el último contrato colectivo de trabajo es de 2016.
La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, no abre.
Del número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa, únicamente se indica que no hay plazas vacantes.
Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, no abre.
Las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, al menos de esos 91 empleados de confianza no está disponible, como tampoco lo está la que se refiere a pensionados y jubilados aunque se indica que esa información corresponde a la Dirección de Pensiones.
La estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables, no está disponible bajo el argumento de que los servicios profesionales no forman parte de la estructura orgánica, toda vez que fungen como apoyo para el desarrollo de actividades de los puestos que si conforman la estructura.
En ese supuesto se incluye al personal de la Auditoría Superior de Michoacán, de las Secretarías de Servicios Parlamentarios y la de Finanzas, la Contraloría, el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos y Coordinación de Comunicación Social.
La única novedad en cuanto al personal que labora en el Poder Legislativo es la de algunos laudos laborales que el Congreso del Estado tuvo que liquidar a ex trabajadores.