Leer, hábito de poco impacto por falta de tiempo o interés: ciudadanos
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2024.- La lectura, pese a ser un muy buen hábito por beneficios que aporta a las personas en su aprendizaje y aumento de vocabulario, no es muy popular entre la población, generando bajos índices de lectura a nivel nacional, según reiteran instancias educativas.
Entrevistados por Quadratín ciudadanos indicaron que por factores como rutina diaria, ajetreo, falta de tiempo, o poco interés, es que se merma el nivel de lectura, pues pocos leen al menos un libro al año pese a que tengan el gusto pero deban relegarlo para priorizar otros asuntos rutinarios.
"Ahorita estoy leyendo uno que se llama Enamórate de ti, y me hago tiempo para leerlo porque aunque apenas empiezo a estudiar la carrera tengo poco tiempo, y por lo mismo de que todas las lecturas te agobian en el estudio, tu mente se despeja con otras lecturas, te ayuda a concentrarte, y si tendría que recomendar un libro sería la novela Boulevard, que es el género que más me gusta", comentó Regina.
"Me queda poquito tiempo para leer, me quedo a medias al leer libros y procuro leer historias cortas para despejarme de lecturas escolares, por eso trato de leer lo más que pueda historias cortas", refirió Thiara.
"Trabajo en las tardes y estudio en las mañanas y no me queda mucho tiempo libre, pero procuro leer, tengo el hábito de la lectura pero de momento no me queda mucho tiempo para ello, ahorita recomendaría leer Introducción al Derecho, que es relacionado a lo que estoy estudiando, aunque a mí me gusta más la poesía", indicó Ricardo.
"El último libro que leí fue el de Los demonios del Edén, de la periodista Lydia Cacho, y ahorita estoy leyendo el de El hombre en busca del sentido, aunque yo recomendaría el de El diario de Ana Frank, que es interesante para iniciar el hábito de la lectura", consideró Giuliana.
"Estaba leyendo La divina comedia en vacaciones antes de entrar a clases en la universidad, aunque no nos queda mucho tiempo para ello, el poco tiempo libre lo ocupamos para otras cosas de la escuela también y que no sean las lecturas escolares, el hábito lo tengo, pero creo que en México no se tiene este hábito por el ritmo de vida que es muy apresurado y se debe trabajar para sustentar gastos y complica tener el hábito de leer", señaló Sara.
"Siento que hablemos muchos que leemos cosas de la carrera y hacemos un tiempo para leer cosas que nos gusta, otras historias, pero a veces es complicado, a mí parecer este hábito no está arraigado, estamos reprobados en ese ámbito, creo que estamos en los estados que leen menos y no comprenden lo que leen", mencionó José Alfredo.
"A diario no leo mucho pero trato de leer cosas distintas a los de las clases, principalmente terror como la novela de Stephen King, pero ahora generalmente leo más cosas de la carrera, ahorita es leer mucho, pero intento darme tiempo para leer otro tipo de cosas, aunque en general la lectura en nuestro país está bastante bajo, casi nadie lee", indicó Cristian, quien recomendó leer El Principito.