Lázaro Cárdenas no será paraíso fiscal, pero sí imán de inversiones
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2017.- Más que crear paraíso fiscal en Lázaro Cárdenas con la Zona Económica Especial, lo que se están generando son las condiciones para atraer y retener inversiones, tanto nacionales como internacionales, afirmó delegada de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales, Areli Gallegos Ibarra.
La funcionaria federal señaló que Lázaro Cárdenas, por sí mismo, cuenta ya con ciertas ventajas en materia logística y de comunicaciones y de ciertas empresas instaladas como ArcelorMittal y también de APM, que está próxima a inaugurarse, la primera terminal de contenedores de Hutchison Ports.
Lo que se quiere más bien es generar una plataforma para hacer más atractivos a los inversionistas, para contar con nuevos negocios en Michoacán que generen empleo y beneficios para la población, indicó en entrevista realizada en el Palacio Legislativo, a donde acudió a atestiguar la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales y el decreto para entregar parte de las islas La Palma y El Cayacal.
Consideró que si bien las empresas que se instalen en la Zona Económica Especial van a contar con beneficios fiscales como ISR, IVA a tasa cero y cuotas patronales al MSS, hay otro tipo de facilidades que son más importantes, como la mejora regulatoria.
De lo que se trata es de facilitar los trámites para instalar las empresas, y no solo las grandes industrias, sino Mipymes que se instalarían en el área de influencia que sería Lázaro Cárdenas en Michoacán, y La Unión y Zihuatanejo en Guerrero.
Esos estímulos fiscales y administrativos van a tener reglas claras para que los empresarios, tanto nacionales como internacionales, tengan la certeza de que su inversión será rentable, sobre todo en el área de metalmecánica, autopartes y automotriz, agroindustria y logístico por el encadenamiento productivo que generaría, tanto en la región como en el estado, y para la región centro occidente del país.
Gallegos Ibarra descartó que se vayan a instalar maquiladoras, porque lo que se está buscando son empresas de alto valor agregado y con desarrollo tecnológico, y fue prudente en cuanto las inversiones que puedan aterrizar en corto tiempo, aunque dijo que sí se tienen detectados a los posibles inversionistas.