Latente, escenario de quiebra en UMSNH pero se trabaja para evitarlo
Al cuestionarle sobre lo que ha ocurrido en otras instituciones universitarias públicas del país lamentó que hayan tenido que declararse en quiebra por asuntos similares a los de la Casa de Hidalgo, pero desestimó que se replique este panorama en Michoacán.
Recordó lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Morelos el pasado 14 de agosto se declaró en insolvencia económica al no poder pagar los salarios a los trabajadores ni pensiones a jubilados y se solidarizó con ellos.
"Nosotros estamos haciendo todo nuestro máximo esfuerzo para no caer en una situación de esa naturaleza, es riesgo está latente, ese riesgo de que si no hacemos lo que nos corresponde en materia de jubilaciones y pensiones está latente.
"Es una situación que yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo y parte de ello tiene que ver con la presentación del documento que se hizo público este lunes para que discutamos las propuestas formales que por primera ocasión en la historia de la Universidad se están presentando".
El Rector destacó que se esperan resultados favorables y aunque sabe que este escenario está latente, no se va a presentar en el caso de la Universidad Michoacana, siempre y cuando no se haga lo correspondiente para evitarlo, de la mano del gobierno del estado.
"Si los tiempos nos alcanzan y tenemos consecuencias nefastas es importante que la comunidad sepa que hubo la disposición total del Rector, de su equipo de trabajo y del Consejo Universitario y actuamos todavía con la oportunidad necesaria".
Serna reiteró que a diferencia de lo que se dejó de hacer por varios lustros al respecto, en esta administración se ha intentado revertir los efectos negativos.
Se dijo convencido de hacer lo posible para sacar a la institución nicolaita de este panorama complejo y afirmó que seguirá la búsqueda de recursos en las instancias que sean necesarias para no vivir un escenario catastrófico.