Las condiciones de reestructura de deuda requieren permiso legislativo
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2017.- El Congreso del Estado sí debe autorizar la reestructura de la deuda porque la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles Conejo no cumple con considerandos de la Ley de Deuda Pública, afirmó el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez.
Señaló que el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Miguel Ángel Villegas Soto tiene razón al señalar que el gobierno del estado y los municipios pueden reestructurar o refinanciar sus deudas sin autorización expresa del Congreso, pero en este caso sí se requiere en lo que se refiere a la deuda bursatilizada porque el convenio dice que no puede ser modificado.
Además el diputado del Partido de la Revolución Democrática indicó que la ley también dice que puede ser sin la autorización del Congreso cuando no se amplíen los plazos y ahora se está solicitando prorrogar por 25 años más.
El legislador consideró que el tema no se debe estar discutiendo en los medios y lo importantes es que se convoque a las comisiones unidas dictaminadoras para analizar esos aspectos y tomar una decisión en torno a la iniciativa y reiteró que el problema sigue siendo la falta de quórum.
“Ahorita puede haber miles de voces, pero la discusión no se debe de dar en los medios sino en las comisiones y no estamos cerrados a que se puedan hacer modificaciones, pero para eso se requiere que las comisiones se reúnan”, indicó.
El 12 de diciembre el mandatario estatal envió una iniciativa para que se autorice la reestructura de 10 mil 906 millones de pesos, la cual fue turnada a las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, las cuales no se han reunido para analizarla y dictaminarla, lo que ha provocado cierta presión del Ejecutivo estatal y del presidente de la Mesa Directiva Pascual Sigala para que agilicen el trámite.