Las audiencias tienen a los periodistas que se merecen: Jesús Lemus
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2024.- Las audiencias tienen a los periodistas que se merecen, afirmó Jesús Lemus, autor del libro El Cártel Judicial, presentado este jueves en el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro de Morelia.
En la plaza Benito Juárez, frente a un público que resistió lluvias, manifestaciones y bajas temperaturas ambientales, Jesús Lemus refirió que El Cártel Judicial es un trabajo periodístico, sin ánimo político partidista, que ve la luz en un momento crucial para el país, cuando se debate el proyecto de reforma al Poder Judicial.
"No tiene relación con cuestiones político partidistas, no está inclinado a algún lado, el objetivo es participar a la gente de la realidad, una labor que llevé a cabo luego de estar preso en el penal de Puente Grande por tres años y cinco días, porque al entonces presidente de México, Felipe Calderón, no le gustó lo que dije de su hermana y su relación con grupos delincuenciales", detalló.
Y es que el libro pone de manifiesto lo que iniciara con las conferencias de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la existencia de "buenos periodistas y malos periodistas", un fenómeno que siempre ha existido y es multifactorial, pero donde las audiencias tienen algo que decir.
"Las audiencias tienen a los periodistas que merecen", sentenció Jesús Lemus, y esto se da en función de su interacción con los periodistas y la generación de recursos para su manutención.
Y es que "es muy fácil criticar el trabajo de un periodista, sin considerar el adquirir el producto informativo que vende, si es en redes sociales, un like ayuda a que pueda monetizar su contenido, si es un periódico, pues comprarlo".
Reconoció que el ejercicio del periodismo nunca plica estar alejados del poder, pero "en México hay zonas donde a los periodistas les pagan 60 pesos por nota y, en el mejor de los casos, agarran otras fuentes de recursos, lo que conlleva un doble riesgo.
En otros casos, se recurre a la recepción de dinero de "los buenos, los malos, los que están en el poder, los que quieren llegar al poder".
En estas circunstancias, el consumo de los productos informativos por parte de la audiencia es vital para favorecer la continuidad de estos, en condiciones de imparcialidad e independencia del poder.
"No nos dejen solos, nos ayudan mucho cuando consumen y adquieren el producto informativo, un periodista que tiene lo que requiere no enfrenta la necesidad de agarrarle un cinco a nadie. Tenemos que analizar el papel y el comportamiento de las audiencias en el desarrollo del periodismo", precisó.
Destacó el caso del periodismo de investigación, donde la insuficiencia de recursos lleva a la falta de equipos que ayuden en la captación y revisión de datos, con lo que la obtención de resultados es lenta.
"Es complicado porque hay que reunir pruebas, corroborarlas, procesarlas e integrarlas en un material que no pueda ser objeto de un proceso judicial, cualquier error lleva a ello, por eso hay que ir muy despacito, el reto es verificar los datos", manifestó.
Y, entre otros, el mecanismo con que se hace el periodismo en México hace más relevante el papel de las audiencias como vía de recursos independiente del poder, donde la gente aporta a los proyectos que le interesan y le proveen la información de calidad, mientras los periodistas mantienen sin compromisos su línea editorial para servir a su audiencia.
El Cártel Judicial es así un trabajo de investigación, fruto de una revisión exhaustiva del sistema judicial, pero también de la experiencia personal de su autor, que mediante el libro hace partícipe a la gente del sistema de "injusticia" donde "el juez hizo conmigo lo que quiso, porque pudo hacerlo".