Las 12 uvas, el ritual infaltable en las familias para Año Nuevo
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2022.- A unas horas de que concluya este 2022, las familias alistan todo para sus cenas de fin de año: la comida, regalos, bebidas, convivencia y buenos deseos.
Aunque también hay rituales que se pueden seguir si se busca una mejor expectativa para el año que está por iniciar, y que muchos conocen, pero no todos las aplican.
En un sondeo de Quadratín ciudadanos comentaron que saben que hay variedad como usar ropa interior de determinado color para el amor, dinero, salud; o correr con maletas a la medianoche para atraer viajes, pero que muchos optan por uno, o de plano no recurrir a ellos.
"De ritual solo el de barrer monedas hacia afuera para atraer el dinero, o salir con las maletas a correr para viajar en el año, y vamos a ver este año a ver si nos funciona", comentó la señora Marcela Figueroa.
"La vamos a pasar en familia con la cena, una fogata, y lo tradicional, pero de rituales de fin de año casi no he escuchado y por eso no las hacemos", comentó el señor Vicente Chávez.
Aunque en estas fechas abunda información respecto a estos rituales famosos para recibir el año nuevo, lo que es casi infaltable, y que se ha convertido en lo más recurrente, es comer las 12 uvas con el conteo de las campanas que anuncian el nuevo año.
"Estamos en familia, y solo eso, cenar, fogatas en la calle, de rituales no practicamos, pero sí sabemos algunos como las prendas de determinado color, y cosas así, pero en mi familia no las acostumbramos, solo el de las uvas", indicó el joven Luis Ugarte.
"Solo cenamos en familia, y de rituales de fin de año no lo acostumbramos, aunque sabemos que hay quienes usan ropa de color amarillo o rojo, pero nosotros en casa no", mencionó la joven Elizabeth.
"Estaremos en familia, y de rituales, no, todo normal, sólo escuchamos que usan ropa interior de algún color, pero nosotros en casa solo hacemos lo de las 12 uvas", señaló o el señor Carlos.
"La pasamos en familia, y solo comemos lo de las 12 uvas para 12 deseos cuando es la medianoche, y brindar, que es lo más tradicional ", comentó la joven Arely.
"En familia normalmente no recurrimos a rituales, más que el de las 12 uvas, rezamos antes de cenar, aunque sé que hay quienes sí hacen otras cosas para viajes o dinero ", opinó la joven Leslie.
"Ahorita es pedir salud, de rituales no hacemos algo especial, yo solo vengo a Catedral a agradecer por el año que nos dejan terminar, y pedir que nos acompañe Dios en el nuevo año", mencionó la señora Karla.