Lanzarán campaña para generar cultura de inclusión en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2017.- Alberto Hernández Ramírez, presiente del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, anunció en una entrevista para el noticiero radiofónico Noticias UM, que están a unos días de lanzar la cruzada 'Michoacán Incluyente', con el fin de generar una cultura de inclusión y de no discriminación.
Hernández Ramírez expuso que el consejo, instancia descentralizada del gobierno estatal, tiene origen en un decreto de ley del año 2009 a través del Congreso estatal, pero fue hasta 2016 que el Gobierno del Estado de Michoacán, tuvo la sensibilidad de echarlo a andar, ya que tardó años durmiendo “el sueño de los justos”, explicó el presidente.
Las dos razones que le dan sustento al Consejo son: combatir la discriminación de todo tipo y en contra de cualquiera, y prevenir cualquier asunto por discriminación, que en muchos casos genera otras situaciones como la violencia.
Explicó que en muchas ocasiones la discriminación no se nota, "en la cultura mexicana, desde hace muchos años, se llevan a cabo acciones discriminatorias, denostamos, calificamos o humillamos a la persona sin la intención de hacerlo, con estereotipos como el 'chaparrito', 'gordito' o incluso llamar 'indio', es discriminación y tienen mucho tiempo de arraigo en nuestra cultura, quizá orignada por una falta de información y respeto a otras personas", aseveró.
Referente al combate de la discriminación, Hernández Ramírez indicó que cuando el consejo tiene un caso es a través de una denuncia o una queja que presenta el afectado. Explicó que la denuncia puede ser realizada por cualquiera que haya sido testigo de un hecho discriminante, mientras que la queja debe ser hecha solamente por el afectado. La ratificación de la queja en ambos casos, derivará en una sanción o acuerdo de conciliación, de existir el asunto, se procederá con una sanción administrativa.
Recordó que en Michoacán la discriminación es un delito penal, "el consejo está en posibilidades de ser parte iniciadora en el proceso penal".
En el caso de la prevención, esta se da fundamentalemente con acciones, se realiza una campaña con la intención de generar cultura por la no discriminación, "hay que informarle a la sociedad que la discriminación se presenta en distintas formas; hay sectores por su condición son más propensos a la discriminación, hay que visualizar estos sectores y generar las condiciones para que se asuma una actitud incluyente de respeto y valor a las personas, una sociedad incluyente", dijo el presidente.
Alberto Hernández anunció que impulsarán una cruzada llamada 'Michoacán Incluyente', que arrancará en próximos días, y en la cual primero involucrarán a todos los sectores, sociedad civil y organizada. Convocarán también a los tres poderes del Estado, y a personas en lo individual, a los 113 ayuntamientos de Michoacán y dependencias del Gobierno Federal para llevar a cabo todo un movimiento que genere la cultura incluyente, manifestó el también activista.
Expuso también, que se coordinarán con la SEP y universidades, organizaciones sociales, y la academia en general, para buscar el rescate de espacios, rampas, estacionamientos a discapacitados, el acceso a servicios públicos, y una serie de actividades en general. Dejó en claro que un elemento importante y recurrente son medios de comunicación para difundir y concientizar sobre este tema.
Finalmente, el presidente dijo que la discriminación se da por discapacidad, grupos de preferencia sexual, indígenas, mujeres, jóvenes y cualquier persona que tenga un señalamiento especial.
El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, se encuentra en la calle Diego José Abad número 106, en el centro de la ciudad capital de Michoacán, o se pueden poner en contacto a través del número 2743105.