Laica, persona bautizada que no tiene ministerio ordenado: Arzobispo
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2023.- El concepto de laico al interior de la Iglesia católica, es para la persona bautizada que no tiene ministerio ordenado, explicó monseñor Carlos Garfias, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, quién aclaró la posible confusión con respecto a lo que se suele creer, que un laico está alejado de la fe religiosa.
Esto quiere decir, indicó el arzobispo, que laico es toda aquella persona que no es sacerdote ni es obispo ni es religioso. También el laico, indicó, es el bautizado que tiene su misión de evangelizar, y es el que puede participar directamente en el ambiente político, en el económico, en el social, "donde quiera que haya presencia de la sociedad", externó.
En ese sentido, explicó el religioso, el gran error y la gran confusión que hay es que el laico no es religioso," y pareciera que laico significa que no podemos tener la fe, más bien laico es respetar la fe de cada quien", acotó.
indicó, se trata de que si alguien profesa la religión católica, se le respete, al igual que al evangélico y todas las autoridades que respeten la fe de cada quien", aseveró monseñor Carlos Garfias, en el marco del anuncio de Morelia como sede del Encuentro Nacional de Laicos 2023.
Ahí es donde entra el tema de la libertad religiosa directamente vinculada con la laicidad, expresó, y reiteró que laico significa poder participar en todo lo que tiene la sociedad de la fe que cada uno profesa, y sin embargo dentro de la iglesia el concepto es muy preciso: "es el bautizado que no tiene compromiso de consagración con la orden sagrada, por los votos de la vida consagrada".