Lago de Cuitzeo, majestuosidad que se evapora ante la indiferencia
CUITZEO, Mich., 17 de junio de 2021.- Lo que en décadas anteriores era un esplendor majestuoso de la naturaleza y digno de postales, hoy se ha evaporado, pues el Lago de Cuitzeo ha muerto casi en su totalidad.
Donde antes había agua hoy solo hay tierra, hierba seca, polvo, resequedad, animales tratando de pastar, y basura acumulada en las orillas de la carretera.
Por años se ha alertado de la urgencia para implementar acciones para rescatarlo, o al menos recuperar algo de lo que ya agoniza; los caminos que conducen al municipio de Cuitzeo muestran la devastación que ha arrasado con el líquido y en su lugar comienza a verse un escenario desértico.
Los lugareños reconocen que desde hace años la situación se agrava ante la mirada de su gente que poco o nada pueden hacer por recuperar este cuerpo de agua y que solo pocos puntos aún muestran agua.
“Llevo toda mi vida aquí, y en los últimos años veo al lago así como lo ve, sin agua, dicen que cada 10 años se seca; en 1957 se secó el lago totalmente, que salían gusanos feos por la carretera y hubo escasez de todo porque no llovía”, comentó la señora Gabriela Rico.
“Ahorita está ya muy triste, no tiene agua, ya tiene como tres años que no tiene agua; el año pasado juntó poquita con las aguas, pero se secó, ya prácticamente se ha secado; ahorita todo lo que se alcanza a ver está seco”, indicó el señor Juan López.
Ambos coinciden en el tema de que la pesca, que en su momento dio alimento y sustento a los habitantes, ya prácticamente ha quedado en el olvido, pues no hay sitio que albergue peces, y muy pocos se aferran aún a evitar que este oficio muera como lo hace el lago.
“La pesca ya se terminó, además de que murieron todos los pescadores de la zona, ya solo quedan algunos de la tenencia de Mariano, aquí solo quedaban como tres personas que estaban en una zona donde había poca agua, pero este también se secó”, refirió la lugareña.
“Yo desde los 13 años pescaba, la mayoría se dedicaba a pescar pero ya después no; ahorita creo que no hay arreglo; el anterior presidente municipal sí quería arreglarlo, echarle agua, el Lago de Yuriria también ya se secó, de allá le aventaban agua, pero ya se secó también”, lamentó don Juan.
Esto ha provocado la migración de sus habitantes a municipios cercanos, como Morelia, en Michoacán, o en Moroleón, en Guanajuato, que es donde pueden obtener un ingreso para seguir subsistiendo.
Voz de expertos
Sobre este escenario caótico, especialistas de instituciones como la Universidad Michoacana, Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han reconocido la alarmante situación que persiste.
Destacan que aunque existan proyectos para atender la disminución de captación de agua, lo primero que debe hacerse es revisar los factores para que esto sea viable.
“Yo creo que debemos cambiar el discurso por acciones, porque finalmente el Lago de Cuitzeo integra todo lo que hacemos en la cuenca, y las consecuencias van a ser para todos nosotros; si el Lago de Cuitzeo se seca es una tragedia estética, pero va mucho más allá de eso; los seres humanos estamos acelerando el proceso de degradación ambiental”, comentó el investigador Roberto Lindig.
“El Lago es plano, donde el agua que llega es menor al agua que se evapora, tiene un déficit, y los hidrólogos dicen que está en déficit la cuenca y ahí empezamos a ver cuál es la situación de nuestro lago, hacia dónde está, y qué está pasando como procesos geológicos”, opinó la investigadora Martina Medina.
De ahí que expertos, investigadores y ciudadanos exigen a las autoridades tomen cartas en el tema, lo atiendan y resuelvan lo más pronto posible.