Lactancia materna, aliada contra desnutrición, obesidad y hasta leucemia
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2024.- Una conexión única entre la madre y su bebé, además de brindarle nutrientes, protección, anticuerpos, hidratación y excelente alimentación, son algunos de los grandes beneficios que representa la lactancia materna exclusiva.
Así lo reiteró Omar Calzada Romero, nutriólogo y responsable del Programa de Nutrición en la Infancia y la Adolescencia en Michoacán, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en entrevista para Quadratín, quien señaló que la leche materna protege a los bebés y reduce riesgo de presentar enfermedades como obesidad o leucemia.
"El estado de salud, crecimiento y neurodesarrollo de un pequeño depende totalmente de su alimentación y nutrición considerando que de lo único que debe ser alimentado un pequeño en sus primeros seis meses de vida es lactancia materna y le brinda otras protecciones.
"Uno creería que le brinda los nutrientes necesarios para su crecimiento físico pero también está comprobado en la actualidad que reduce el riesgo de un 13 por ciento para que este pequeño desarrolle obesidad en el futuro, para que desarrolle diabetes tipo 2 o incluso reduce el riesgo de que aparezca leucemia hasta en un 19 por ciento, y muerte súbita hasta en un 60 por ciento".
En el marco de la semana mundial de la lactancia materna el especialista mencionó que por ello es recomendable que todas las mamás hagan lo posible por brindar a sus pequeños este alimento de manera exclusiva los primeros seis meses, sin mezclar con otros líquidos como agua o té.
"La leche materna tiene esa característica tan bondadosa de poder modificarse a las necesidades del pequeñito, pues si está deshidratado tiene la forma de modificarse en la consistencia de la fórmula las propiedades del líquido, a diferencia de las fórmulas en polvo, y por esa razón es importante que sea exclusiva".
Aunque la recomendación es que se brinde exclusiva la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses y hasta los dos años, esta se puede brindar por más tiempo, si las condiciones de la mamá lo permite, y hay registros de que hasta los cinco años de edad puede haber pequeños que aún la reciban.