La vida en el circo es muy particular, siempre en continuo movimiento
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2023.- La vida en el circo es muy particular, siempre se está en continuo movimiento, expone a Quadratín Jafet Maldonado, manager del Magic Time Circus, un espectáculo circense que se presenta al sur de la capital Michoacana que solo estará por dos semanas más.
Eso de estar en un continuo movimiento, no es un asunto rutinario, reconoce, "lo rutinario puede ser el tema de la función, pero siempre en una función va a haber algo que haga un cambio", indica.
En este circo también hay menores de edad, "nosotros vivimos en el circo y entonces viajamos con el circo 24/7, despiertas, comes, duermes, todo en el circo, es como estar dentro de tu oficina, todos los días das unos pasos y ya es el trabajo, y después te regresas a tu casa", externa Yulissa quien es contorsionista y aclara que no tiene hijos pero sí dos hermanas menores de edad en el circo.
Cuenta que sus hermanas a través de lo virtual, por internet, están tomando clases escolares, "anteriormente estábamos en un circo donde tenían un espacio de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) para los niños, había desde kínder hasta secundaria, y ahí iban todos los niños, como a una escuela normal, solo que ambulante", externa.
La Conafe es una organización de educación básica, explica Jafet, y es a través de este consejo que pueden llevar la educación a comunidades rurales y también al circo, indica y cuenta que se da a través de maestros que certifican ante la SEP el grado escolar que esté cursando el niño.
"En ocasiones vive ahí", complementa Yulissa, e indica que muchas veces el profesor vive en el circo, lo capacitan y le dan un espacio para que viva ahí se le dan todas las comodidades y ya cuando cambias de circo, que es en el caso es lo que les ocurrió a ellas, se continúa por medio de internet, les manda tareas, les hace exámenes y siguen sus estudios.
En el caso de los gimnastas Sergio y Alexa, ellos tienen un niño que nació en el circo, pero reconoce que aún no sabe qué tan complicado vaya a ser porque apenas tiene cuatro meses, lo que sí aseguran es que todos en el círculo quieren mucho y entre todos se hace una gran familia.