La pasión de Las amazonas de Yaxunah revela el juego de su vida
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2024.- De entre los estrenos que presenta este año el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición 22, se encuentra la película documental Las Amazonas de Yaxunah, dirigida por Alfonso Algara, un trabajo que muestra cómo un grupo de mujeres indígenas se sobrepuso a las adversidades para lograr formar un equipo de béisbol.
Bajo el hilo conductor de Yalitza Aparicio, se agradece esta película documental que no aborda lo que ya es clásico en nuestro país: problemas de inseguridad y violencia. Es una historia de las que suelen llegar al cine porque tiene elementos como la tenacidad, el amor por algo, el tesón, la pasión, el orgullo y el triunfo.
Un grupo de mujeres de la comunidad maya de Yaxunah, contrario a la tradición, comienza a reunirse con un gusto en común: jugar béisbol. De inmediato y bajo la premisa de que no es un juego para mujeres, ellas son desvalorizadas por los hombres de la comunidad, sin embargo se van sobreponiendo y así transcurre la historia entre tropiezos y triunfos, entre juegos donde ellas salen uniformadas con huipil y descalzas.
En entrevista con Quadratín, el director de este documental, Alfonso Algara, explicó que como freelancer ha hecho algunos proyectos para la cadena deportiva ESPN, y en esta ocasión lo invitó el productor ejecutivo de este documental, Gustavo Coletti, quien le pidió que hicieran una pieza de 5 minutos para Sport Center, ésta, relacionada a una nota que salió en el New York Times.
Lo leyó, dijo, y aunque era bueno se quedaba en la superficie porque solo hablaba de unas mujeres que jugaban béisbol en la península de Yucatán, y no había más información alrededor de ellas, por lo que intentó comunicarse con ellas lo cual fue muy difícil porque en la región donde viven no hay señal de teléfono ni de internet.
Aunque logró un poco de contacto no fue suficiente y decidió ir a buscarlas para conocerlas. Se le atrasó un poco el vuelo y llegó en la noche, recorrió la carretera muy angosta, llena de árboles y vegetación para llegar a la comunidad de Yaxunah. Desde el primer momento le encantó, se reunió con ellas y empezaron a platicar.
"Fue para mí inmediatamente admiración, me platicaron de la historia, me platicaron un poco de cada una de ellas. Fui preguntándoles y ya vas ubicando más o menos quiénes son las más extrovertidas", narró a este medio.
Así regresó y explicó que las mujeres tenían un viaje en una semana a Monterrey donde iban a realizar algunos juegos, sería la primera vez que salían del estado de Yucatán por lo que era importante cubrirlo para el documental, y fue así que empezó la filmación en 2022.
Lo primero que vio es la actitud que tienen ellas ante las adversidades, expresó, porque están acostumbradas a que las traten mal constantemente, porque han sufrido discriminación, malos tratos, las tratan como tontas y mucha gente cree que se puede aprovechar de ellas, sin embargo su actitud es 100 ciento echadas para adelante, y también buscan oportunidades de salir adelante y conocer el mundo, expresó, porque hay una gran actitud ante la adversidad.