La mitad de los morelianos es pobre: gana menos de 2 sueldos mínimos
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2022.- Morelia enfrenta un “grave” problema de pobreza por ingresos, advirtió Adolfo Torres Ramírez, secretario de Bien Común y Política Social, ya que más de la mitad de su población sobrevive con ingresos que no superan los dos salarios mínimos.
Explicó que, si bien en lo general la capital michoacana ha mejorado en sus condiciones de calidad de vida, al mostrar tendencia a la baja en la proporción de población que experimenta carencias sociales, más del 50 por ciento de los morelianos percibe ingresos por debajo de los 345.74 pesos por día o 10 mil 372.20 pesos mensuales.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, que contiene los satisfactores mínimos, por persona, para la zona urbana del país, al corte de diciembre de 2021, fue de tres mil 542.14 pesos, mientras que para la zona rural fue de dos mil 343.50 pesos.
Una familia en promedio tiene cuatro integrantes, con lo que de residir en la zona urbana requeriría de 14 mil 168.56 pesos por mes para asegurar un mínimo de bienestar, en tanto que de habitar en la zona rural debería erogar nueve mil 374 pesos mensuales.
Cifras proporcionadas por la Secretaría de Bien Común y Política Social detallaron que en Morelia la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos fue, en 2020, de 374 mil 303 personas, cuyas percepciones no fueron suficientes para atender la adquisición de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
Además, 228 mil 710 personas se encontraron en condición de pobreza, y 28 mil 593, en pobreza extrema.
Únicamente266 mil 580 personas en Morelia se consideraron no pobres y no vulnerables.
Asimismo, se observó una disminución en la población que reporta cinco de seis carencias sociales, excepto en acceso a la salud, donde de 2015 a 2020 se tuvo un aumento por el 62 por ciento en personas que no tuvieron acceso a los servicios de salud, en coincidencia con la extinción del Seguro Popular.
Morelia, con reducción de ZAP
Cuestionado en torno de la asignación de recursos desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), Torres Ramírez mencionó que en Morelia se disminuyó la cantidad de zonas de atención prioritaria (ZAP), respecto de 2021.
“Mientras que en 2021 prácticamente toda la ciudad era zona ZAP, este año sólo es una parte del norte, una pequeña fracción del sur y algunas colonias en las inmediaciones del estadio Morelos”, refirió el secretario de Bien Común y Política Social.
La definición de ZAP, con base en la densidad demográfica y las carencias sociales de la población, es fundamental para delimitar las áreas donde se podrán ejercer los cerca de 200 millones de pesos que Morelia obtendrá este año desde el municipio para la atención de personas con carencias, como vivienda, infraestructura de servicios urbanos y alimentación.
Otra limitante, señaló Torres Ramírez, es la incidencia de colonias irregulares, debido a que éstas, pese a ubicarse en ZAP, no son susceptibles de recibir financiamiento estatal.
Será en el programa anual de inversión (PAI) donde se establecerán las acciones y programas a implementar en las ZAP en Morelia este año para ejercer los recursos asignados desde el Fais.