La mafia michoacana, canción que advirtió violencia en Tierra Caliente
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2021.- Hace 19 años el grupo Huracanes del Norte hicieron famosa el corrido La mafia michoacana, melodía norteña que daba cuenta de las condiciones de ilegalidad en la que vivía la Tierra Caliente, de Apatzingán a Aguililla y Coalcomán. Pero la advertencia fue ignorada, hoy El Aguaje se encuentra en el abandono y Buenavista en medio de la guerra de carteles.
Hoy esto es considerado hacer apología del delito, las autoridades lo regulan y sancionan a quienes entonan o escriben canciones que elogian la delincuencia y la violencia, como una forma de vida digna de ser imitable.
Pero sea ahora o no motivo de sanción, siendo gobernador Lázaro Cárdenas Batel esta canción fue lanzada musicalizada. No se puede negar que no solo era un secreto a voces, se cantaba y bailaba en fiesta públicas, se escuchaba y escucha en plataformas y medios nacionales, y ahora también en Spotify, lo que entonces imperaba.
“De Apatzingán a Aguililla y en toda tierra caliente ah como hay raza pesada que no le teme a la muerte de Coalcomán a Tapeque y de Tapeque a Aguililla hay puro vato pesado, que no le teme a la muerte”, dice el primer párrafo de la canción escrita por Maurilio Pineda, compositor.
En el Aguaje, donde se rola billete verde y andan en sus camionetas del año y portando cuerno de chivo, como dice en el siguiente párrafo, las condiciones de vida no han cambiado respecto al año en que se conoció esta canción.
El reciente diagnóstico del Gobierno Federal revela que poco o nada de impacto tuvo en la población esos billetes verdes que asegura la melodía se repartían después de pasar la mercancía.
Los indicadores de rezago social son elevados; de los dos mil 550 habitantes registrados el año pasado en El Aguaje, mil 182 de 15 años y más no concluyeron la primaria, y es probable que no la concluyan nunca y se sumen más, porque a decir del líder de la Sección XVIII, del magisterio michoacano, Gamaliel Guzmán Cruz, la escuela primaria se encuentra en condiciones de abandono. No hay niños que vayan a las escuelas y los maestros abandonaron la población.
Hay 126 casas sin agua potable; otras 61 no tienen drenaje y siete no tienen luz eléctrica; 63 tienen piso de tierra, además de que 43 no tienen drenaje, además, el 68.3 por ciento no tienen garantizado el acceso a la salud.
En los últimos 19 años las autoridades ignoraron que “la judicial bien lo sabe, que es gente del contrabando/los jefes de alto poder, les pasan la mercancía”, que el contrabando era tamizado por las autoridades. Hoy El Aguaje es una población desolada. Que lo mismo te encuentras de un lado una patrulla de la policía y del otro a los civiles armados vigilando el acceso.
La Ruana, otra población citada en la canción, las condiciones no son diversas. Ha vivido en constante violencia y sitiada. Es considerada el principal centro de operaciones del grupo delincuencial Los Viagras y en meses atrás circuló en redes sociales imágenes de carros blindados de construcción artesanal por las calles, defendiéndose de los ataques del cartel de Tepalcatepec.